La velocidad que tendrá la transformación a 5G en la región

Redaccion

En América Latina se hicieron 30 pruebas de de esta tecnología en 2019.

Eduardo Cubillo

A nivel global se habla con fuerza del paso a redes 5G nuestra región no es la excepción ya que cada vez son más las compañías que empiezan a explorar esta tecnología, no obstante no hay claridad de cuánto se tardará en desarrollarse.

“Yo calculo que no menos de 7 o 8 años en tener un 30% de cobertura en Centroamérica, que está terminando de desplegar 3G y 4G, es algo que va tomar tiempo, las conversaciones que tendríamos que tener es sobre como acelerar eso” comentó Fernando García, vicepresidente y gerente general para Vertiv en latinoamérica.

La incertidumbre que existe en las empresas de telecomunicaciones se refiere a la pregunta cómo podrán monetizar esta nueva tecnología y cómo aprovechar las aplicaciones que está proveerá son parte de las limitantes en este momento.

“Durante los primeros 5 años va ser una tecnología dirigida hacia empresas no tanto al consumidor final, las empresas de telecomunicaciones no van rentabilizar el 5G con líneas celulares sino ofreciendo servicios que hoy ni siquiera existen.

El operador se perdió la anterior generación el cambio de la voz a los datos, Facebook, google, Amazon etc monetizan una infraestructura que han puesto los operadores, y no quieren que les vuelva a pasar quieren ser parte de lo que 5G va a habilitar como realidad aumentada o Smart Cities” destacó García.

La simplificación de trámites, así como la organización entre los entes públicos y privados va ser vital para acelerar implementación del 5G y sus aplicaciones.

“El sector público tiene flexibilizar y ayudar de una manera abierta si no se va a durar más y va ser más caro. El 5G va necesitar mucha más antenas, por se tiene que crear marco legal para que los operadores puedan hacer este despliegue sin tener que tardar meses para recibir permisos, se tiene que simplificar, coordinar” afirmó García.

De acuerdo con el gerente general de Vertiv el sector privado necesita de 5G, IoT, Edge Computing para acelerar la digitalización, pero las operadores no tienen claro si van a recuperar la inversión, entonces debe haber una conversación y tiene que haber compromisos por parte de los entes privados.    

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR