Este fue un año de muchos retos para las personas y las empresas; sin embargo, las diferentes soluciones tecnológicas permitieron que los obstáculos se convirtieran en oportunidades de cambio y transformación.

El fin de año, por excelencia, siempre ha sido propicio para hacer un balance entre lo positivo y lo negativo que dejan los 12 meses que están por terminar, pero también es oportunidad para resaltar lo bueno que dejo el año que está por terminar.

Uno de los aspectos relevantes es el papel que jugó la tecnología para sobrellevar la pandemia del covid-19. El teletrabajo, la comunicación a distancia, la educación virtual y el comercio electrónico no hubieran sido posibles sin las diferentes soluciones tecnológicas que estuvieron al alcance de todos.

Lea: IA, Analítica de Datos, salud y un Robot: ¿Qué tienen en común?

Además, es necesario destacar que varias ramas de la tecnología tuvieron un crecimiento exponencial durante 2020. De acuerdo con el Banco Mundial, lo que Latinoamérica vivió este año puede ser considerado una “revolución industrial”, ya que la innovación tecnológica impulsó la digitalización y mejoró la productividad de muchos sectores que ofrecen productos y servicios.

“Ahora, esta es la normalidad para una parte significativa de la población mundial. Esto implica pasar más tiempo frente a la pantalla realizando interacción social en los nuevos enfoques y necesidades de las distintas industrias y empresas. La digitalización vino para quedarse”, explica Alejandro Flores, director de KIO Networks Internacional.

Le interesa: Microsoft El Salvador cuenta con nuevo Gerente

Por estos motivos, compartió una selección de las 10 tecnologías que ganaron mayor popularidad en el 2020:

  1. Ciberseguridad: Para comprender por qué la ciberseguridad estuvo en auge, hay que mencionar la contraparte: los ataques virtuales. La compañía rusa Kaspersky informó que durante el confinamiento por el coronavirus, en Latinoamérica se contabilizaron más de 20,5 millones de ataques cibernéticos a hogares. Sin duda, el crecimiento del teletrabajo, la educación a distancia, la banca electrónica y las compras en línea obligaron a las empresas y a los usuarios a utilizar más herramientas de seguridad digital.
  2. Analítica de datos: La data se ha convertido en un activo de gran valor para todo tipo de organizaciones. A través de la analítica de datos, las empresas pueden conocer a los usuarios y afinar sus estrategias de comunicación y mercadeo. Este año, la analítica permitió “escuchar” qué quería el usuario y entender cuáles eran sus comportamientos y necesidades.
  3. Servicios en la Nube: Durante el confinamiento debido a la pandemia, los servicios en la nube fueron más utilizados que nunca: las plataformas de streaming aumentaron sus usuarios y el intercambio de información obligó a las personas a emplear servicios alojados en la red. Las empresas se plantearon la necesidad de usar Nube Pública o Nube Privada, pero fue la Nube Híbrida (combinación de ambas) la que ganó terreno.
  4. Inteligencia Artificial (IA). Otra de las tendencias estrella del 2020 es la Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología se extendió a nivel industrial y a nivel personal. Para las empresas, la IA fue útil para ajustar procesos de manera automática.

Le interesa: ¿Qué es social intelligence y cuáles son sus beneficios?

  1. Internet de las Cosas (IoT): Esta es una tecnología que desde hace varios años viene creciendo con fuerza, pero este 2020 los usuarios empezaron a utilizar más la interconexión de equipos, como refrigeradoras, aires acondicionados, televisores y cámaras de vigilancia, entre otros aparatos.
  2. Comercio electrónico: En esta tecnología vale la pena recordar algunas cifras relevantes sobre el e-commerce. Un estudio de la empresa BlackSip, presentado en noviembre del 2020, reveló que más de 2.050 millones de personas en el mundo ahora son usuarios de comercio electrónico. Asimismo, Mercado Pago determinó que este año los pagos electrónicos en Latinoamérica crecieron un 130%, en comparación con el 2019.
  3. Gaming: La industria del entretenimiento sigue con fuerza. Debido a la pandemia, millones de personas que se quedaron en casa utilizaron su tiempo para consumir videojuegos, streaming, casinos online, aplicaciones móviles y deportes electrónicos. Por ejemplo, el popular título Call of Duty: Modern Warfare, para septiembre del 2020, ya acumulaba más de 30 millones de copias vendidas a escala mundial.
  4. Impresión en 3D: Gracias a las impresoras en tres dimensiones se pudo garantizar el abastecimiento del equipo médico para atender a los pacientes con covid-19, a un bajo costo. Durante los primeros meses de la pandemia, ingenieros, desarrolladores, inventores y emprendedores de varios países de América Latina utilizaron esta tecnología para crear lentes, caretas, respiradores y otros insumos que ayudaron al personal médico durante su labor.
  5. Centros de Datos: El acelerado proceso de digitalización en América Latina ha provocado que los Centros de Datos tengan mayor relevancia en la región. Las empresas privadas y las organizaciones públicas requieren de edificios especializados en donde se hospeden servidores con gran capacidad de almacenamiento informático, los cuales deben operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
  6. Blockchain: El sector financiero está encontrando un aliado en el blockchain, servicio que admite diferentes criptomonedas para las transacciones financieras. De acuerdo con la firma española Ametic, para el cierre 2020, esta tecnología podría haber alcanzado US$77 millones de inversión en Latinoamérica.