Las amenazas contratacarán en el 2015

Redacción

Las amenazas cibernéticas aumentan en alcance y complejidad en el año nuevo, al tiempo que los hackers de sombrero negro se vuelven más sofisticados, según las predicciones para 2015.

 

Fabián Calderón Cabezas

 

A medida que el 2015 se avecina, la empresa de seguridad Fortinet con su división de investigación de amenazas FortiGuard Labs, determinaron las amenazas contra la seguridad cibernética más significativas del próximo año nuevo, tanto desde la perspectiva de un hacker de sombrero negro, como desde la de los proveedores de soluciones de inteligencia de amenazas.

 

Mientras el número de dispositivos conectados a la red aumente, los cibercriminales continuarán perfeccionando sus habilidades en lo que se refiere a ataques contra el Internet de las Cosas y técnicas avanzadas de evasión. Las tendencias más significativas para el 2015, incluyen:

 

-Blastware que destruye sistemas, borra datos y encubre el rastro de los hackers: Esta destructiva nueva tendencia de malware, seguido por Scareware y Ransomware, permite a los hackers infiltrar sistemas, recopilar datos y luego eliminar la información de los sistemas y discos duros para encubrir las pistas y evitar la investigación.

 

Le recomendamos: ¡Cuidado! Nuevo malware invade los puntos de venta

 

Los laboratorios FortiGuard detectaron el primer indicio de Blastware en 2014, Dorkbot/NGRbot, donde los hackers tenían rutinas de código integradas que, si se alteraban, se auto-destruirían y borrarían toda la información del disco duro.

 

-Hackers buscan evadir las leyes e incriminar al inocente: Mientras los crímenes cibernéticos aumenten, las acciones policiales para atrapar y penalizar a los autores también aumentan. Así, los hackers deben ser más cautelosos y calculadores para evadir el arresto.

 

En el 2015, las técnicas avanzadas de evasión evolucionarán con el fin de encubrir sus pasos. A la fecha, la evasión se enfocó en la lucha contra el antivirus y contra la prevención de intrusión de botnet.

 

-El Internet de las Cosas se convierte en el Internet de las Amenazas: En el 2014, hubo un cambio interesante llamado Heartbleed y Shellshock, enfocado en la vulnerabilidad y explotación del servidor.

 

Además: Una visita peligrosa al lado oscuro de la ingeniería social

 

Para el 2015, la tendencia según Forninet continuará de manera alarmante a medida que los hackers de sombrero negro abran a la fuerza el Internet de las Cosas. Ellos seguirán por el camino que ofrezca la menor resistencia a medida que más y más dispositivos se conectan a la red.

 

A nivel empresarial, el almacenamiento y routers conectados a la red seguirán siendo objetivos de ataques, así como infraestructuras críticas como los dispositivos o sistemas que permiten el interfaz entre las personas y las máquinas (HMI, por sus siglas en inglés) y sistemas de cadenas de suministro, los cuales crearán problemas significativos con componentes de terceros y de gestión de parches

 

-Denegación de ingresos junto a la continuación y expansión de infracciones de datos: El 2014 está siendo conocido como el “año de la infracción de datos”, por robos significativos a tiendas como Target, Michaels, P.F. Chang’s y Home Depot. La empresa predijo que esta tendencia continuará en el 2015 dado que los hackers se volverán más sofisticados y encontrarán nuevos formas de infiltrar los sistemas de retail y finanzas. En el próximo año, los daños también se extenderán a la negación de servicio en la línea de ensamblaje, fábricas, sistemas ERP/SAP.

 

Shellshock también afectó a la región: ¿Cómo sucedió?

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR