Las dos caras “sociales” de IT

Las dos caras “sociales” de IT

Juan Tirado

 

Las redes sociales y su penetració;n en nuestra vida diaria es irrefutable. Si pensamos que para muchos WhatsApp funciona como una red social (y quizás una de las más usadas del mundo), entonces el espectro es inclusive más amplio.

 

Ahora bien, desde los departamentos de tecnologí;a, la moneda de social media tiene dos caras. La primera es como cuidadores de la informació;n. Es aquí; uno de los puntos en los cuales se enfocó; el especialista y profesor de Aden Business School, Pablo Ló;pez, durante su conferencia.

 

La siguiente nota puede ser de su agrado: CIO y redes sociales, ¿amigos o enemigos?

 

Segú;n el experto, muchas empresas dedican recursos considerables en bloquear el acceso a las redes sociales a sus empleados, lo cual solo logra que éstos lo hagan desde sus dispositivos personales aú;n en horario laboral. “El esfuerzo es contraproducente, lo que deberí;amos hacer es permitir el acceso, pero  monitoreado. Así; podemos controlar no solo quién lo hace, sino qué es lo que hace en estos sitios”.

 

Además, Ló;pez presentó; resultados de un estudio realizado por la firma que revela que en Latinoamérica, el 80% de las empresas no poseen Community Manager que haga esta gestió;n tanto interna como externamente.

 

Nuevos canales

La otra cara de la moneda para Lopez es la de IT como proveedor de servicios, y acá será imprescindible la participació;n de otras unidades de negocio.

 

“Tres de cada cuatro empresas de la regió;n operan como islas, entonces Marketing tiene iniciativas digitales que no tienen apoyo de Tecnologí;a, o IT implementa proyectos que otros departamentos sub-utilizan”, asegura Ló;pez.

 

Esto lo apoya con datos del estudio, segú;n los cuales el 46% de las organizaciones asocia el CRM con un proyecto de IT, de software o de call center, y no como una herramienta de negocios.

 

Otro aspecto que menciona es en el uso de los canales digitales, los cuales considera están desaprovechados en la regió;n.

 

“Proyectos de marketing digital y de e-commerce se trabajan con parámetros que tienen más de 20 años de antigüedad. Tenemos que entender que  todo se puede medir por lo que puedo determinar efectividad de cada iniciativa”.

 

Informació;n similar en: ¿Cuál red social debe incorporar en su marketing digital? 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *