Las elecciones en Panamá deben ser ciberaseguradas

Editorial IT NOW

Aunque el conteo de votos se hace de forma manual, Soluciones Seguras recomendó asegurar las plataformas digitales que resguardan los datos del conteo de sufragios

Panamá se posiciona en el puesto número 8 entre los diez líderes de ciberseguridad en Latinoamérica, de acuerdo con el índice Nacional de Seguridad Cibernética (NCSI), el cual se encarga de analizar la capacidad de los países para no ser blanco de las principales ciberamenazas.

Los ataques electrónicos en las vísperas de elecciones son el blanco perfecto para robar toda la información importante que posee un gobierno. Prevenir que ocurra es el gran reto.

En Panamá, los votos siguen siendo físicos, se cuentan en la mesa electoral con múltiples testigos, después el acta de la mesa se envía a la Junta Nacional de Escrutinio, partidos políticos y otros. No existe la posibilidad de que el voto sea alterado por un medio electrónico. La información del voto, que se puede entender por la Transmisión Extraoficial de Resultados, tiene medidas seguras para proteger la transmisión.

Puede interesarle: 5 maneras de proteger la ciberseguridad de su empresa

Posibles ataques

Pero eso no minimiza las amenazas en las elecciones presidenciales, las cuales se realizarán el próximo 5 de mayo.

La información en las plataformas digitales puede recibir diferentes tipos de ataques, principalmente de denegación de servicio para que la información no se vea, sea modificada y para mostrar diferentes resultados.

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, comentó que en ambos casos las entidades deben usar protección contra ataques grandes y contra ataques a la aplicación misma.

“Como siempre, vigilar sus contraseñas, sobre todo en estos días. Los atacantes pueden estar buscando cuentas vulnerables para diseminar información falsa a sus contactos y amigos. En los sistemas que permiten, lo mejor es habilitar doble factor de autenticación para una mayor seguridad”, expresó Faskha.

En caso de que los usuarios tengan problemas al acceder a los sitios web, o quieran verificar la información, el mejor consejo es buscar la confirmación con otros sitios que estén igualmente cubriendo las elecciones. Múltiples páginas de medios de comunicación, así como la página del Tribunal Electoral, todos ellos tendrán la información.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR