Las empresas inteligentes van rumbo a las smartcities

Luis Arevalo

La revolución tecnológica que afronta la región se encamina hacia la creación de empresas inteligentes, las cuales se integran a un concepto más generalizado: Smartcity.

La región se encuentra en uno de los momentos más importantes para la revolución tecnológica y transformación digital, y se encamina hacia un desarrollo importante en las diferentes industrias que, apoyadas por las nuevas tecnologías, buscan posicionarse y ser más competitivas.

La empresa inteligente y las smartcity fueron dos de los temas principales del evento SAP NOW realizado en Guatemala, el cual reunió al sector IT en una jornada académica con diversas charlas, una zona de experiencia sobre ciudades inteligentes y una exposición de diferentes soluciones tecnológicas.

Además: SAP y Grupo Q revolucionan los procesos de producción

Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Latinoamérica Norte, explicó que se intenta influir en las diferentes industrias ya que “todos deben transformarse y reinventar modelos de negocios. A todos les llega el momento, ese momento de decir sino me transformo voy a perder con la competencia”.

En la región se han registrado avances importantes pero existe aún un amplio mercado pendiente de dar el salto hacia la era digital. “Se están dando los primeros pasos hacia empresas que toman decisiones inteligentes pero que también ejecutan”, resaltó Brinkmann.

La tecnología no es el punto de inicio en este proceso, sino entender los nuevos modelos de negocio y exigencias de los consumidores finales. Existen casos de empresas que han avanzando en transformación digital hacia una empresa inteligente como Cempro, Multi Inversiones, Banco G&T Continental y Cemex. 

Adquisición de Qualtrics

Dentro de las innovaciones anunciadas se conoció la adquisición de la empresa especializada en experiencia Qualtrics por parte de SAP. “Hoy podemos ofrecer una solución punta a punta en cuanto a manejo de información de por parte de SAP experiencia”, indicó el entrevistado.

Esto ayuda a proporcionar soluciones tecnológicas integrales, ya que analizando información operacional e información de experiencia, se pueden tomar decisiones y comprender cuáles son los pasos en una organización para ser exitosa.

Importante: Pagos móviles presentan un potencial desapercibido para la banca y el comercio

Por último el managing director de SAP Centroamérica y El Caribe, Randall Quirós, resaltó que todo el proceso de transformación digital se conecta directamente con la evolución de las grandes ciudades hacia una smart city.

Además, indicó que no es necesario construir ciudades futuristas para avanzar hacia una ciudad inteligente, sino que todo comienza con pequeños avances simplificados, unificados y más eficientes, como los procesos de transformación digital en servicios públicos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR