Las empresas se suben a la nube para ofrecer servicios a la carta

Leonardo Coca Palacios

“Las empresas implementan estrategias de uso de la tecnología para mejorar sus servicios a los clientes y expandirse en el mercado internacional”, aseguró Mauricio Martínez Fonseca, Regional Product & Marketing Manager de UNIFY, quien expuso el tema “Cloud y mi negocio” ante los asistentes al TIC Fórum 2016, evento tecnológico recién desarrollado por iniciativa de Telefónica Business Solutions en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Martínez Fonseca es ingeniero de sistemas con especializaciones en gerencia estratégica de proyectos de telecomunicaciones y gerencia estratégica de ventas y con más de 20 años de experiencia en el mercado TIC enfocado en operadores, gobierno, finanzas y fuerzas militares en América Latina.

¿Cuáles son las nuevas estrategias en comunicaciones unificadas que están implementando las empresas?

Ahora las pequeñas, medianas y grandes empresas están empujando los servicios a la nube y a un modelo a la carta access services: crean una serie de perfiles y por cada perfil hay una tarifa diferenciada, de modo que al final no se llenan de activos que no pertenecen al giro de negocio.

¿Cuáles son los retos de implementarlas en sus empresas?

Cambiar de mentalidad. Lo que más hemos visto en el negocio del despliegue de comunicaciones unificadas es la mentalidad del usuario final, quien está acostumbrado a tener su teléfono y sus herramientas ofimáticas separadas y le molesta la adaptación al cambio.

Entonces, hay que hacer un cambio cultural en las empresas para que simplemente los dos mundos -ofimático y comunicaciones- se conviertan en uno. La tecnología está per se, pero debemos utilizarla de forma correcta y adecuada para sacarle mayor productividad en beneficio de nuestra empresa.

Además: 4 ventajas de virtualizar su escritorio

¿Cuáles soluciones prefieren los clientes?

La base de la pirámide de servicio -constituida por el 80% de los clientes- quiere únicamente voz para contactar a sus clientes y proveedores a un número fijo específico.

Siempre quieren estar en contacto, pero cuando esa persona está de viaje no podrá contactarlo con esa tecnología en el único número de servicio disponible. En cambio con las comunicaciones unificadas el usuario tiene ventajas proporcionadas por la alta disponibilidad, redundancia y seguridad del sistema.

¿Algún caso de éxito de la incorporación de estas tecnologías en la gestión empresarial?

Una cadena de hamburguesas que tiene más de 570 restaurantes desde México hasta Argentina con un modelo access services, haciendo con esto que el cliente final se dedique a su giro de negocios y que toda la parte de comunicaciones se la deje al vendor (vendedor) o al carrier (portador) que sabe del negocio de comunicaciones.

El problema de la cadena de restaurantes era que cuando abrían un nuevo local nunca estaba prevista la parte de comunicaciones. Los restaurantes hoy deben brindar mayor disponibilidad a sus usuarios finales a través del drive thru (autoservicio) o a través de una línea de respuesta rápida, que no podían tenerla centralizado porque aumentaban los costos de operaciones del negocio.

Entonces, optaron por utilizar la línea del sistema POS de facturación para habilitar hasta tres extensiones telefónicas dentro del mismo restaurante, eso fue una solución efectiva para desarrollar un proceso vital para el negocio como la facturación y a la vez tener un medio de comunicación entre el usuario y el restaurante.

El resultado fue una expansión exponencial de acción de la tecnología en un período de 15 meses, arrancamos con veinte restaurantes y hoy atendemos más de 570 restaurantes en toda Latinoamérica.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *