Las huellas del hardware en el 2013

Alejandro Delgado

 

Cada año un sinfí;n de novedades ingresan al mercado, sin embargo no todas encuentran la gracia ante los compradores, mientras que otras logran llamar la atenció;n y colocarse como una tendencia.

 

Impresió;n 3D
 

Sin duda la impresió;n llegó; para quedarse, sin embargo no de la forma en que se esperaba; las grandes industrias especializadas se apropiaron de la tecnologí;a y finalmente se convirtieron en los impulsores de este tipo de manufactura.

 

Las impresoras 3D, a diferencia de las 2D, no inyectan tinta sobre otros documentos, sino que crean formas en tres dimensiones a partir de la añadidura del material seleccionado.

 

Actualmente no están tan desarrolladas, sin embargo Boeing la utiliza para fabricar piezas precisas de sus aeronaves.

 

Diversas compañí;as como: Stratasys, HP, Ricoh o Xerox, se encuentran trabajando en mejorar y acercar la impresió;n al consumo masivo.

 

SmartTV 4K

 

A pesar del fallido despegue de la tecnologí;a 3D en televisores, los fabricantes realizaron una nueva apuesta, esta vez enfocados en la resolució;n y el valor agregado.

 

Los nuevos dispositivos vienen programados para ser inteligentes, conectarse a internet, algunos poseen comandos de voz y otros control desde aplicaciones para smarthphones.

 

Parte de la novedad de la tecnologí;a es la capacidad de redimensionar los pixeles, del contenido que ingresa por conexiones de menor calidad, y adaptarlos para la resolució;n de 4K.

 

Uno de los retos del sistema es que aú;n no se ha expandido la reproducció;n en 4K por lo que el aprovechamiento, de los aproximadamente de 3 mil pixeles de ancho, es casi nulo.

 

Empresas como LG y Samsung se han posicionado como unos de los más fuertes vendedores de estos equipos.

 

Phablets.
 

El phablet es un teléfono con capacidades de tableta o viceversa, sus inicios no datan del 2013, sin embargo hasta este año más fabricantes decidieron entrar en este nicho y desafiar al Galaxy Note que mantení;a la mayor parte del mercado.

 

Phablets como el Huawei Ascend Mate de 6.9” han intervenido el mercado para llamar la atenció;n a aquellos que prefieren un hí;brido en vez de los dispositivos comunes.

 

La mayor parte de los fabricantes de dispositivos han incurrido aunque sea con un dispositivo.

 

Sensores de movimiento en accesorios.

 

Los “wearable devices” como se les conoce en inglés, tomaron el mercado de la salud y este año se convirtieron en una tendencia. 

 

Fitbit y Nike Fuelband son algunos de los accesorios más simples y que más provecho saca de tecnologí;as como Big Data, ya que crean informació;n las 24 horas que luego es analizada y enviada al usuario.

 

Ultrabooks

 

Como resultado del avance tecnoló;gico, la proliferació;n de tabletas y smartphones, y al declive en las ventas de portátiles para consumo de hogar, las ultrabooks nacen como una solució;n ligera y fácil de andar.

 

Marcaron el año debido a la inclusió;n en el mercado de grandes compañí;as, con lo cual se amplió; el mercado que acaparaba la Macbook Air de Apple.

 

Actualmente compañí;as como HP, Asus, Acer, Toshiba y Dell, entre otros, tienen una gama de ultrabooks que incluyen diversos valores agregados que van desde el software hasta ventajas fí;sicas como biometrí;a o pantallas táctiles. 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *