Las mujeres en TI avanzan en la dirección correcta

Editorial IT NOW

El 35% de las personas que estudian carreras relacionadas con la ciencia y tecnología lo presentan las mujeres.

La implementación de inteligencia artificial, el Machine Learning o la analítica de datos en los procesos de organizaciones públicas y privadas demandan un cambio en el tipo de trabajo que se requiere: se necesitan más personas que puedan imaginar las posibilidades para después planear y llevar a cabo todo lo necesario para hacerlas realidad.  

Un informe de la UNESCO indica que esta es una era en que las habilidades humanas cada vez son más complementarias a la tecnología, por lo tanto el mundo no puede darse el lujo de privarse del talento de las mujeres.

“Impulsar a las niñas a estudiar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, dar mayor visibilidad a liderazgos femeninos y mentorías una vez que se incorporan al mundo laboral son algunas de las acciones que facilitaron este balance de género, con un impacto muy positivo para la sociedad en general. Quienes hoy estamos en esa posición tenemos la posibilidad de ser un agente de cambio y la responsabilidad de promover la colaboración. Queremos que las mujeres sepan, asuman y logren romper los paradigmas que por mucho tiempo rodearon al mundo de TI: no sólo que tienen un espacio, sino que son un talento fundamental para la innovación, generar nuevas soluciones y dar forma al futuro”, dijo Erika Domínguez, directora de Planeación Estratégica y Comunicación Corporativa de KIO Networks.

Lea más: Mujeres y tecnología, grande aliadas

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica hay una generación de mujeres líderes motivadas para ampliar las oportunidades de participación y capacitación en la economía digital que se han dedicado a cerrar esta brecha tecnológica a partir de sus propias comunidades.

A pesar de ser bajo el número de mujeres que  han estudiado en carreras afines a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) es visible el aumento en la participación de las TIC en la región.

Para lograr evolucionar y poder contar con  equipos diversos multidisciplinarios y nuevos estilos de liderazgo es necesario reducir brechas al momento de atraer talentos, se necesita visión y flexibilidad, ya que el futuro no es sólo digital:es diverso. 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR