Las mujeres que programaron sin un sistema operativo

Selene Agüero

La historia relata que ENIAC, la primer computadora en el mundo, fue creada inicialmente por los desaparecidos John Presper, William Mauchly y el ingeniero Eckert, quienes se encargaron de construir la solución que necesitaba el gobierno de los Estados Unidos para realizar cálculos relacionados con balística militar.

Sin embargo, el sitio web del Museo de Informática de la Escuela Técnica de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia recalca que el funcionamiento de la computadora también fue resultado del esfuerzo de seis mujeres que han sido excluidas poco a poco de la cronología.

Conozca: 6 películas que todo techie no debería perderse

Betty Jean Jennings, Ruth Lichterman Teitelbaum, Frances Bilas Spence, Betty Snyder Holberton, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli  y Marlyn Wescoff Meltzer eran las encargadas de programar la computadora que particularmente funcionaba sin sistema operativo.

 Debido a que los ordenadores solo almacenaban los números que empleaban en sus operaciones, las seis programadoras realizaban el funcionamiento de programación, conectando los módulos mediante cables largos de manguera y poniendo sus interruptores en las posiciones adecuadas para encadenar cálculos y pasar datos de un módulo a otro.

De acuerdo con el Museo de Informática, para trasladar los datos entre módulos, ellas escribieron los programas de cálculo de trayectoria balística que quería conocer Estados Unidos y luego procedieron al cuarto de 10 por 17 metros donde después de 14 días completaron la programación de ENIAC para que realizara los cálculos requeridos. 

Si desea conocer más sobre nuestro especial puede visitar las siguientes notas:

TI necesita más mujeres gerenciandolo

Las mujeres más exitosas del mundo de la tecnología

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *