Las predicciones tecnológicas más relevantes de la historia

Geraldine Varela

Algunos de estos pronósticos continúan siendo material de ciencia ficción, sin embargo, otros están muy cerca de hacerse realidad.

Ningún sector es tan propenso a las predicciones como el tecnológico. Muchas son las promesas que se han promulgado en el tiempo y acá presentamos una recopilación de algunos pronósticos hechos por los principales exponentes de la tecnología.

Bill Gates y el fin del ‘spam’

El fundador de Microsoft prometió en una cumbre del Foro Económico Mundial de 2004 que el fin del spam sería una realidad en 2006. Gates aseguró tener algunas claves para hacer esto posible, y aunque tardó unos años haciendo efectivos los programas y aplicaciones que combatían este tipo de mails, la realidad es que su promesa terminó por cumplirse.

Lea también: 10 predicciones en seguridad para el 2018

Larry Ellison y su ordenador en línea

Tras un año de locura por la salida de Windows 95, Oracle desafió al gigante informático y afirmó que tenía la tecnología que lo desbancaría. The Network Computer era un ordenador razonablemente barato que almacenaba la información en un servicio en línea y no requería de un disco duro importante. Larry Ellison, director general de la compañía, vio aquí el gran paso hacia el abaratamiento de los costes de fabricación de PC y de la simplicación de los mismos.

Jeff Bezos y las entregas con drones

El propietario de Amazon comentó en diciembre de 2013 que su empresa estaba preparando una flota de drones que serían capaces de enviar paquetes de hasta 5 libras (algo más de 2 kilógramos) en 30 minutos a una distancia de 10 millas (16 kilómetros). Ya estamos a finales de 2017 y Bezos aún no ha podido poner en práctica su ambición.

Elon Musk y la ‘telepatía’

La telepatía será una realidad en menos de diez años. Así lo aseguró Elon Musk, que a través de su nueva compañía Neuralink, trabaja para desarrollar la telepatía asistida con ordenador. De este modo, las personas con implantes cerebrales podrán comunicarse sin expresiones superficiales. Esto supondría dotar de comunicación a individuos con determinadas discapacidades.

Además: 10 predicciones futuristas en seguridad

Otra de las corporaciones que persigue el sueño de Musk es Facebook, con un proyecto que prevé aumentar las capacidades del cerebro humano. Sin embargo, parece una temeridad pensar que todos estos logros son posibles en menos de una década, tal y como sostienen muchos expertos.

Anthony Atala y los órganos fabricados por impresoras 3D

El cirujano Anthony Atala se presentó en 2011 ante el público de TED y les mostró un riñón artificial impreso en su impresora 3D. Auguró que el futuro pasaba por esta tecnología y que muchos pacientes podrían beneficiarse de estos transplantes. A pesar del impacto inicial, el tiempo ha demostrado que tanto Atala como su equipo de la Universidad de Wake Forest están lejos de que esta circunstancia sea real y aplicable.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR