Las Pymes estarán más conectadas que nunca

Boris Ríos

El futuro cercano trae consigo una sociedad más conectada donde las empresas deben abrazar la digitalización para tener mayor valor en el mercado. Es así como la tecnología va dejando de ser una ventaja competitiva y va pasando a ser un prerrequisito para sobrevivir. En este constante devenir, las Pymes tienen la ardua labor de abrazar la tecnología y potenciar sus posibilidades de crecimiento.

De acuerdo con  José Manuel Revilla Figueroa, director Global de Ventas y Desarrollo del Segmento SME (Small & Medium Enterprise) en el Grupo Telefónica, la región centroamericana tiene un nivel de adopción de las TIC similar al resto de Latinoamérica.

“Existen tres factores claves en los negocios exitosos del futuro: visión, determinación y capacidades. El desarrollo de las Pymes es indispensable para el crecimiento de los países, sobre todo al tomar en cuenta que el 70% del empleo en Latinoamérica viene de este sector”, dijo Revilla.

Las TIC son importante para las Pymes ya que les permiten tener mejor comunicación, mejor control del negocio, generar nuevos clientes y mejor explotación de la información.

Según Revilla, deben apalancarse en tecnologías que les permitan sacarle provecho a la información, por ejemplo a través de las redes sociales, sobre todo tomando en cuenta que se está viviendo en una revolución digital donde existen más de 7 100 millones de móviles, que equivalen al 95% de la población; y más de 2 400 millones de usuarios de Internet donde el 90% del crecimiento viene de mercados emergentes. El Internet móvil está siendo clave de la transformación.

Además lea: Panamá reafirma presencia de telefonía móvil celular

Tan sencillo como ser móviles

“Lo que cambia el mundo es el Internet móvil ya que el uso de dispositivos inteligentes hace que nos estemos comunicando y expresando de manera muy diferente. Hay cientos de aplicaciones que se están desarrollando y evolucionando, permitiendo hacer cosas impensables”, agregó.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, 85% de las Pymes consiguen resultados positivos gracias al uso de terminales móviles.

En este contexto el rol del CIO y/o el tiempo que dedica una Pyme a explotar la tecnología es fundamental. Al mismo tiempo, la propuesta de valor de los proveedores debe ser equilibrada, ya que nos les gusta ser tratadas como grandes, no son todas iguales, el precio no es lo más importante parte de ellas, no quieren complejidad técnica y buscan conveniencia (atención).

Sin duda, el ecosistema digital que viven los países en crecimiento propiciará el escenario perfecto para que las Pymes puedan ganarse un espacio del mercado.

“Visualizo que las Pymes van a estar conectadas y las que sepan explotar de mejorar manera la información y cómo llegar a sus clientes serán las más exitosas. El día en que todas ellas estén conectadas, el mundo económico estará 100% conectado. Todo esto les permitirá llegar a sus clientes con una propuesta diferencial, un valor agregado. Aquellas empresas que ofrecen poco valor agregado y tienden a ser intermediarios desaparecerán”, acotó.

En la región, el turismo (pequeños, hoteles, boutiques y restaurantes) y el agro están comenzando a sacarle mayor provecho a las herramientas tecnológicas con el objetivo de difundir sus productos y darles una mejor experiencia de compra al cliente.

Este tema estuvo presente en la quinta edición de TIC Fórum 2016 realizado en Panamá, organizado por Telefónica, bajo la ponencia Pymes: “Los negocios exitosos del futuro”. Este año el lema del evento fue: “Conozca el poder de tener la información donde sea”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *