Las redes 3G se están cerrando: cómo afecta esto a sus dispositivos

Las redes 3G se están cerrando: cómo afecta esto a sus dispositivos
  • Los operadores están cerrando las redes 3G en una transición final a 4G LTE y 5G. Algunos dispositivos y servicios no darán el salto. Esto es lo que debe saber.

(ITNOW).- Hace dos décadas, cuando la mayoría de los teléfonos solo hacían llamadas, las primeras redes 3G marcaron el comienzo de la era de los datos inalámbricos. Hicieron posible usar aplicaciones en nuestros teléfonos, integrar sistemas GPS con nuestros automóviles y realizar muchas otras tareas sobre la marcha.

Pero a medida que los operadores hicieron la transición a las redes 4G LTE y ahora a 5G, cerrarán definitivamente 3G este año. Como resultado, algunos dispositivos y servicios perderán el servicio.

De los tres operadores más grandes, AT&T fue el primero en cerrar su servicio 3G el martes 22 de febrero. T-Mobile seguirá el 31 de marzo y Verizon terminará el 31 de diciembre.

Vea también: Meta anunció la implementación de Facebook Reels a nivel global

La forma en que los cierres lo afectarán depende de algunas cosas. Si tiene un teléfono lanzado no antes de 2015, debería estar bien. Si no está seguro, cada operador tiene una lista completa de dispositivos que seguirán funcionando en su red actual. Si se verá afectado, su proveedor ya debería habérselo dicho (un proceso que comenzaron hace años) y ofrecido reemplazar los dispositivos obsoletos por otros nuevos que se conectan a redes 4G LTE.

Roger Entner, analista de Recon Analytics, dijo que la cantidad de personas que usan teléfonos solo 3G hoy en día es pequeña, solo cientos de miles. Él espera que muchas personas afectadas no hayan actualizado sus teléfonos 3G porque se olvidaron de hacerlo o porque guardaron un teléfono viejo escondido en la guantera para emergencias.

Si estás en ese grupo, tendrás que actuar. Los dispositivos más antiguos que no se migrarán a 4G LTE o 5G se volverán funcionalmente inútiles cuando 3G desaparezca para siempre: seguirán encendidos, pero no podrán conectarse a una red. Y no son solo los teléfonos los que se verán afectados. Los cierres también afectarán a la tecnología como los sistemas de navegación automática, los sistemas de alarma, los primeros lectores electrónicos y otros dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que dependían de las redes 3G para obtener datos.

Qué hacer si tu teléfono se ve afectado por el apagón 3G

Si tiene un teléfono o dispositivo solo 3G que está a punto de perder la funcionalidad de conexión, la forma más fácil de evitar el problema es actualizar a un dispositivo más nuevo.

Esto puede significar comprar un nuevo teléfono que se conecte a redes 4G LTE y 5G. No se preocupe, si se registró con un proveedor importante, es probable que tengan programas de incentivos que cubran algunos o todos los costos para actualizar a un nuevo dispositivo. Tampoco necesitas comprar un teléfono elegante. Los operadores venden una variedad de dispositivos, incluidos los teléfonos plegables de la vieja escuela, que se conectan a las redes modernas.

Si no desea actualizar su dispositivo y está suscrito al servicio móvil, asegúrese de comunicarse con su proveedor y cancelar la línea asociada con él para evitar pagar por una línea telefónica que no está utilizando.

Muchos dispositivos que no son solo 3G, desde sistemas de alarma hasta paneles solares y sistemas de navegación para automóviles, también pueden perder el servicio.

¿Qué sucede si tengo un dispositivo 3G que no sea un teléfono?

Hay varios tipos de dispositivos más antiguos que dependen de redes 3G para descargar datos, como los Kindle de Amazon de primera generación con conectividad celular, sistemas de alarma para el hogar, dispositivos IoT y otros.

En 2019, había hasta 80 millones de dispositivos 3G en uso en América del Norte, según RCR Wireless. Las empresas han trabajado para reemplazar sus sistemas IoT y actualizarlos a 4G, reduciendo el total a menos de 5 millones en la actualidad, según Entner.

Es posible que no se dé cuenta de que posee y confía en un dispositivo solo 3G, como un sistema de alarma, pero hay formas fáciles de actualizarlo. ADT Security, por ejemplo, tiene su propia página dedicada a ayudar a los clientes a actualizar de 3G a 4G, mientras que los proveedores de sistemas de seguridad de terceros en su área también pueden ofrecer servicios de actualización, como esta página de Bay Alarm, con sede en el sur de California.

Quizás le interese, Cinco formas en las que la Inteligencia Artificial va a definir el 2022

Si tiene uno de esos dispositivos, intente comunicarse con el fabricante para ver si puede actualizar a la conectividad 4G o cambiarlo por un producto comparable que se conecte a 4G LTE o 5G. Eso es si la empresa está dispuesta a apoyar a su base de clientes, pero es posible que deba actualizar a su cargo.

Estos dispositivos aún deberían funcionar con Wi-Fi si se construyeron con dicha conectividad, pero dado que muchos dependían de 3G para brindar el servicio, es probable que pierdan funcionalidad cuando pierdan el acceso a las redes móviles.

Fuente: Cnet