Las tecnologías emergentes serán el futuro de los negocios

Las tecnologías emergentes serán el futuro de los negocios

Con la adopción de la IA el PIB mundial podría crecer hasta un 14% en 2030, llegando a US$16,5 trillones.

(ITNOW)- La transformación digital ha llegado y hoy es un pilar para que las empresas continuen operando tras la llegada del covid-19 y pese a que ya la vacuna está en curso para generar inmunización, es un hecho que el uso de tecnologías seguirá siendo vital para lograr cumplir las exigencias del mercado.

El uso de analítica, la inteligencia artificial y el machine learning se han convertido en piezas claves para las industrias como lo son la financiera, retail, manufactura y otras,  para que pueda desenvolverse de manera ágil en esttos momentos de crisis sanitaria. Por ejemplo, según Antonio García Zaballos, especialista en telecomunicaciones en el Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID,  en el caso de la IA, puede funcionar como catalizador para la reactivación económica y el crecimiento productivo.

Además: Covid-19 impacta los Mercados Financieros Globales: Digitalización e inteligencia artificial serán vitales para su recuperación

De acuerdo con este experto, existen cuatro campos en donde se desenvuelve la IA, como la inteligencia automatizada, inteligencia asistida, inteligencia aumentada y la inteligencia autónoma. “Hoy, ya hemos visto  asistentes virtuales capaces de atender llamadas, interactuar con el cliente y gestionar peticiones, facilitando a las empresas un mejor conocimiento de sus clientes y el desarrollo de nuevas estrategias de marketing y comunicación, o aplicaciones inteligentes capaces de mejorar la eficiencia en procesos de logística y transporte”, indicó.

Y es que el IA tiene como objetivo  lograr que una máquina tenga una inteligencia de tipo general similar a la humana, es uno de los objetivos más ambiciosos que se ha planteado la ciencia.  Según estimaciones de PriceWaterhouseCoopers, como resultado de una aceleración del desarrollo y la adopción de la IA el PIB mundial podría crecer hasta un 14% en 2030, llegando a US$16,5 trillones.

También: Pequeños productores de Honduras usan inteligencia artificial y blockchain para mejorar la toma de decisiones

Por su parte, la analítica hoy es clave para conocer el perfil de las personas basado en datos lo cual permite brindarle información más acorde a las necesidades y gustos. Para conocer más sobre estas tecnologías, avances y tendencias, IT NOW en extrevista exclusiva conversó con Gustavo Guerrero Villa, Sales Specialist de SAS Latam para conversar sobre el tema.