Las telcos deben dejar de usar tarjetas SIM S@T Browser

Las telcos deben dejar de usar tarjetas SIM S@T Browser

El pasado 21 de octubre, IT Now informó que los usuarios de la región centroamericana y de República Dominicana podrían ser víctimas de un ataque de Simjacker, de acuerdo con una publicación de la empresa de ciberseguridad Adaptive Mobile Security.

Lea: Centroamérica y República Dominicana están expuestos a un ataque Simjacker

Conversamos con Erick Montenegro, gerente regional de ciberseguridad de Tigo Business, para conocer más a detalle los riesgos que produce el uso de tarjetas SIM S@T Browser, si dicha compañía las utiliza y cómo se debe abordar esta nueva amenaza. Esto fue lo que nos dijo.

¿TIGO Utiliza este tipo de apps, S@T y WIB?

A pesar de que S@t es una herramienta mundialmente utilizada para la interacción con los equipos que utilizan las SIM Cards, dentro de TIGO no utilizamos ni S@T ni WIB.

 

¿La ocupa para todos los móviles, solamente en móviles de determinada característica o no la ocupa?

No se utiliza ni para móviles, ni módems, ni para dispositivos Machine to Machine; por lo que ha sido simple detectar y bloquear cualquier intento de utilización de dicha herramienta ya que no forma parte de las rutinas a ejecutar en las SIMs de TIGO.

 

¿Qué opina sobre la aseveración de Adaptive Mobile Security sobre la vulnerabilidad al Simjacker que incluye a todos los países de la región?

Toda Latinoamérica, en especial la región centroamericana, recibió y utiliza parte de la totalidad de SIM cards que usan S@T Browser, las cuales son vulnerables; por lo que, es importante que cada proveedor de servicios móviles tome las medidas correspondientes para dejar de utilizar la herramienta e implemente mecanismos para detectar y prevenir este tipo de fraudes. 

¿Qué mensaje desea transmitir a los usuarios móviles de la región?

La mitigación de este tipo de ataques es compleja ya que trabaja de manera silenciosa y es difícil de detectar a simple vista.  Por tanto, los usuarios móviles deben estar atentos a los reportes de consumo que generan las operadoras con quienes tienen sus servicios, y, en caso de detectar alguna anomalía o fraude, lo reporten para que sea investigado y, de esta manera, soliciten la migración de su SIM card a una versión no vulnerable.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *