Las telecomunicaciones como vía para la gestión de la infraestructura

Las telecomunicaciones como vía para la gestión de la infraestructura

El encuentro “Telecomunicaciones como vía para la gestión de la infraestructura”, parte del ciclo de conferencias de It Now Live, estuvo a cargo de Eduardo Álvarez, representante de la empresa Electrotécnica de Costa Rica que habló de la importancia de prestar atención en cómo la infraestructura, las telecomunicaciones y los datos en conjunto convergen en un sistema inteligente de gestión.

Por: Tomás Seré

En su disertación, Álvarez hizo foco en la Inteligencia en Sistemas de Gestión, es decir, el área centrada para el desarrollo de edificios inteligentes, ciudades inteligentes e infraestructura industrial. “En Grupo Electrotécnica buscamos tener una visión enfocada en la sostenibilidad, en la productividad del cliente bajo los ejes de la triple utilidad: lo económico, los social y lo ambiental”, narró el licenciado en Administración de Tecnologías de la Información.

A lo que añadió que “en lo económico, nos enfocamos en brindar rentabilidad y eficiencia en la calidad de las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. En lo ambiental, nos basamos en tres estándares que nos permiten aminorar el impacto ambiental. Y en la parte social, nos centramos en las personas (no solo en nuestros colaboradores, sino también en nuestros clientes) y pensamos que la capacitación es importantísima”.

Además: Las telecomunicaciones marcan la nueva revolución del planeta

En este marco, Álvarez explicó que las telecomunicaciones se configuran como la autopista mediante la cual se garantiza todo el flujo de información, como “ese puente en el que viajan todos los datos de la infraestructura”. Y, para alcanzar los objetivos corporativos (generar ahorro de electricidad, disminuir la huella de carbono, mejorar la seguridad del edificio, etc.), esta debe ser gestionada de manera correcta como lo hace Electrotécnica.

Para explicar el concepto de un modo más pragmático, el orador introdujo una analogía en la que comparó a la infraestructura con un paciente de un hospital. El monitor de signos vitales es la herramienta que le permite al médico saber el estado de salud del enfermo y, si pensamos a la infraestructura como el paciente, este monitor vendría a ser el sistema de gestión (BMS), un instrumento útil para tomar decisiones oportunas y de modo centralizado. Efectivamente, dentro de estos sistemas se pueden ver de manera unificada los datos más importantes y lograr así los tres objetivos de monitoreo (estado), control (impacto generado) y automatización.

También: ¿Cuáles son las predicciones en tecnología, medios y telecomunicaciones para el 2021?

Al respecto, Álvarez explicó que el sistema de gestión se convierte en un lienzo que integra todo el resto. Pero este lienzo, a su vez, requiere de un artista que pueda tomar todos los sistemas y los convierta en una obra de arte. En este caso, ese artista es Grupo Electrotécnica, que se encarga de desarrollar, diseñar e implementar todo este tipo de infraestructuras, enfocándose siempre en los objetivos de cada cliente”.  El principal mensaje, entonces, es que no se trata solamente de infraestructura, de telecomunicaciones o de datos, sino de cómo todos estos convergen en un sistema inteligente gracias a Grupo Electrónica.

Para ver algunos casos exitosos llevados adelante, como por ejemplo en una agencia de telecomunicaciones de Costa Rica o en una entidad financiera de El Salvador, junto con muchísima más información, accede al video a continuación.