Las telecomunicaciones se convierten cada día más en la médula del desarrollo de la economía, de las sociedades y de las industrias de los países, aún más con el desarrollo de tecnologías disruptivas, como el internet de las cosas (IoT) y la llegada de las nuevas redes 5G.

Por: Juan López Plata, Gerente Telecomunicaciones de Red Hat, Centro América y el Caribe / jlopezpl@redhat.com

De hecho, en el caso de Centroamérica y el Caribe (CEACA), la evolución de las empresas de telecomunicaciones ha sido clave para dinamizar las economías; por esto, resulta  clave el trabajo dela Autopista Mesoamericana de la Información (AMI): una red de fibra óptica regional de 1.800 kilómetros, administrada por la Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA), la cual busca abaratar los costos de banda ancha y acelerar la penetración del Internet en Centroamérica.

Para potenciar estos esfuerzos, es indispensable el desarrollo de una industria de telecomunicaciones dinámica e innovadora, para los distintos mercados, que despliegue nuevos servicios, a partir de la adopción de tecnologías más flexibles y ágiles para implementar en su propio negocio; pero con alto impacto social.

Además: Trojanos Bancarios: Protección de los sistemas informáticos de los bancos

En este sentido,resultan claves los procesos de las empresas tradicionales del istmo, algunas con una historia monopólica, las cuales han evolucionado para ampliar la oferta de servicios a sus usuarios con nuevos hábitos de consumo y necesidades de conectividad, todo lo anterior de la mano con sus aliados tecnológicos.

En este contexto, los aliados tecnológicos impulsan transformaciones reales que permiten al sector de las telecomunicaciones estar al día con las exigencias de agilidad y servicio que hoy se imponen para competir y servir. Una llave de trabajo crítica, como se ha evidenciado en este último año de crisis sanitaria donde el sector de telecomunicaciones ha sido fundamental para la sociedad.

Red Hat no solo ofrece productos y servicios a sus socios de telecomunicaciones, en la región de CEACA; también, comparte el conocimiento y cultura que ha desarrollado en sus prácticas mundiales, a través de sus comunidades de desarrolladores y con clientes en muy diversas industrias.

Le interesa: ¿En qué consiste la más reciente renovación de la app de DiDi?

Para nosotros es importante imprimir agilidad en la implementación de cualquier tecnología, a partir de una cultura abierta que comparte conocimiento dinámico, que es colaborativa y la cual enriquece el trabajo de innovación, desde diferentes niveles de la organización.

Finalmente, un tema relevante para la región CEACA es agilizar el tema regulatorio para facilitar la puesta en marcha de la opción 5G, en nuestros países; la autopista 5G resulta clave ante los cambios de modelo que ya se están dando en el mundo, a fin de no quedarse rezagados en el escenario competitivo de oferta de servicios, el cual es indispensable entender y abordar para no rezagarse de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

Le interesa: Infraestructuras inteligentes proporcionan mayor productividad en el negocio

Así, es importante que las empresas de la región realicen cambios, promuevan y negocien los ajustes regulatorios que les permitan ser más estratégicas en la evolución hacia tecnologías 5G y su impacto en el despliegue del Internet de las cosas, la agricultura de precisión, las ciudades inteligentes, la telemedicina y la teleeducación; todos ellos, ejes de desarrollo social y económico, los cuales son un termómetro para saber si, como economía, se está en la cabeza o en la cola respecto con esta nueva revolución, que tiene como sello a las telecomunicaciones.