“Las TIC en el mundo rural son diferentes al urbano"

 

Rebeca Madrigal Q.

 

Francine Brossard, economista agraria y consultora internacional en TIC Rural comenta sobre la necesidad de un acercamiento más personalizado del sector privado a los agricultores.

 

¿Por qué las tecnologí;as de la informació;n y comunicació;n (TIC) se vuelven esenciales para mejorar la productividad del sector agropecuario?

 

Las TIC son fundamentales sobre todo en la agricultura porque es un sector que está más distante de este nuevo mundo globalizado. ¿Quién no tiene Internet en el mundo urbano? Pero en el mundo rural se siente alejados.  Hay que hacer el esfuerzo para este sector, pero tampoco es tan difí;cil de adoptar en la actualidad ni tiene que ser un tema que los confunda. Un ejemplo es el uso de los teléfonos inteligentes, estos les pueden permitir mantenerse informados sobre la evolució;n del mercado segú;n la regió;n.

 

¿Có;mo puede medir el sector la mejora en la productividad si usan estas tecnologí;as?

 

Es difí;cil aun tener estos indicadores, lo poco que hemos medido ha sido lo que los agricultores dejan de pagar, por ejemplo, en los traslados. Con el solo el hecho de tener estas tecnologí;as a la mano, un agricultor puede cotizar en lí;nea y eso le evita los gastos de transporte, de tiempo y de energí;a. Eso ya es un beneficio. Un gran ejemplo es el proyecto Yo Agricultor, en el que se constató; que los beneficiados bajaron en un 20% los costos solo por hacer cotizaciones en lí;nea.

 

¿Qué proyecciones se pueden hacer a corto plazo para el beneficio del sector en cuanto a TIC?

 

Yo creo que Costa Rica está en una posició;n bastante aventajada que otros paí;ses, hemos visto muchos profesionales en IT en el paí;s, y ya hay un grupo que está con la inquietud de poder incorporar las TIC al mundo rural, acá se ve un despegue más rápido. Vuelvo a insistir que ya todos los jó;venes tienen un teléfono inteligente y tenemos que pensarlos como herramientas de trabajo.

 

En el sector agropecuario se presentan aú;n brechas educativas, ¿có;mo acercar al sector a pesar de ello?

 

Las TICs no son solo escritura, también hay audio y video. Hay que romper con esta desigualdad, y hay que acercar a quienes presenten estas desventajas, mediante otros medios que deben llegar hasta los sectores más remotos. Cuando se habla de agricultores que están en zonas alejadas, estos productores se encuentran en zonas propensas a desastres y el có;mo administren las tecnologí;as es lo que les dará ventaja para prepararse y proteger sus cultivos con el acceso a la informació;n.

 

Las tecnologí;as están siendo adoptadas por otros sectores dinámicos que tienen gran protagonismo en la producció;n, ¿se está alejando el sector pú;blico y privado de este sector?

 

Le cuento una experiencia que me ocurrió; en Chile, me acerqué a las compañí;as de telecomunicaciones y les pregunté cuál era la oferta para los agricultores y me dijeron que ninguna y que aú;n no habí;an investigado ese mercado. Pero hoy eso va cambiando, la agricultura y el agua son los temas de futuro y todo lo que vaya en la necesidad de poder saber có;mo manejar esos recursos naturales será beneficioso para todo un paí;s. El sector de las tecnologí;as se va dando cuenta que el agricultor va requiriendo herramientas que son distintas a las demás verticales.

 

Ahora lo que van a hacer los vendedores del TIC ellos es que van a buscar nichos de mercado y se están dando cuenta que están perdiendo esos clientes.

 

En Brasil se dieron cuenta de ello, y en este caso son los agricultores los que les exigen a los privados las herramientas que ellos necesitan.  El sector privado debe salir a adaptarse. Las TIC en el mundo rural son diferentes a las mundo urbano, son otras necesidades. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *