Las tres grandes preocupaciones del CIO

Redacción

Los CIO están gastando más en TI, se preocupan más por la seguridad, la privacidad y los negocios, según el más reciente informe de la Sociedad para la Gestión de la Información (SIM)

 

IDG

 

Un tema clave de la investigación es la necesidad de la velocidad dado que los equipos de TI están bajo presión para mantener el ritmo de los negocios y ofrecer nuevas tecnologías más rápido.

 

“El negocio está cambiando. La tecnología está cambiando el ritmo del cambio, ahora este es cada vez mayor”, dijo Leon Kappelman, investigador principal de la encuesta anual de la SIM sobre profesionales de TI.

 

Este año se cumple el 35 aniversario de la SIM IT Trends Study, que encuestó a 1002 personas (entre ellos, 451 CIO) de 717 organizaciones. Entre las empresas encuestadas, el ingreso anual promedio es de US$5,6 mil millones y medio y el presupuesto de TI anual es de US$288.000.000.

 

Durante los últimos años, el foco en TI ha sido en la optimización de la tecnología, la reducción del gasto, y ayudar a los costos de corte empresarial pero ahora es gira alrededor de la estrategia, la innovación, el valor.

 

SIM también observa una tendencia a alejarse del TI centralizado y más hacia un enfoque descentralizado o híbrido.

 

Los nuevos CIO comienzan a salir en las empresas:¿Está usted preparado para el “Gen Z” en su departamento de TI?

 

Kappelman señaló: “No se cambia la estructura de una organización por ser un simple capricho. Hay un cambio de cultura que implica esto. Se trata de un movimiento lento pero bastante claro”.

 

La tendencia para los CIO es centrarse más en el negocio y menos en la tecnología pura, esto se marca de manera evidente en la forma de medir su éxito.

 

Según los encuestados, las 10 mejores medidas de rendimiento para los CIO, clasificados de 1 a 10, son: el valor de las TI para el negocio, la contribución de TI a la estrategia, la satisfacción del cliente, nuevas ideas innovadoras, disponibilidad, proyectos entregados a tiempo, control de costos, mejora de la productividad; controles de reducción de costos de negocio y crecimiento de los ingresos.

 

SIM también preguntó cómo los CIO dedican su tiempo y sus respuestas refuerzan una agenda centrada en el negocio.

 

Según el estudio, los CIO dedican el 41,5% de su tiempo a actividades de negocio, incluyendo la evangelización de TI, abordando las necesidades de tecnología, los clientes de negocios y la gestión del cambio.

 

Todos los ejecutivos de la empresa deberían saber cómo trabaja el área tecnológica: ¿Cómo los ejecutivos del “C” pueden aprender a hablar digital?

 

El 36,1% de su tiempo lo dedican en actividades de TI, incluyen la gestión de proyectos, asignación de recursos, el gobierno de TI y la investigación técnica. El 18.3% restante del tiempo lo dedican en estrategias de negocios y el 4,1% en actividades de carrera, en particular y la gestión de las redes personales.

 

La mayoría de los líderes de TI están reportando un crecimiento modesto en los presupuestos. El porcentaje de los ingresos asignados a TI se elevó a 5,14% en 2014, frente al 4,95% en 2013 y 4,94% en 2012.

 

Mientras tanto, el volumen de negocios va en aumento. La tasa media de rotación de los empleados de TI alcanzó el 9% en el 2014, un máximo de nueve años. Eso es más que el 6,6% en 2013 y 5.2% en 2012.

 

Para combatir la rotación de personal, los líderes están invirtiendo más en la formación y la educación. El porcentaje del presupuesto de TI asignado fue del 5% en 2014, frente al 4,7% en 2013 y de 2,9% en 2012.

 

También le recomendamos: ¿Cómo comprobar que su estrategia de marketing social no es ‘basura’?

 

Mientras que los trabajadores de TI son más proclives a cambiar de trabajo, los CIO están permaneciendo más tiempo en sus puestos. El estudio encontró que la tenencia media de trabajo de los directores de TI en el 2014 es de 5,4 años, por encima del promedio de 4,8 años que prevalecía hace nueva años.

 

Cuando se le preguntó acerca de los problemas de gestión de TI más importantes para la organización, la cuestión más apremiante fue la alineación de TI con el negocio. Los profesionales de TI también dijeron que la organización está preocupada por la seguridad y la privacidad, la agilidad del negocio y la flexibilidad, la productividad de las empresas y el tiempo de salida al mercado o la velocidad de entrega de los productos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR