Las ventajas de un MDC frente a un centro de datos tradicional

Las ventajas de un MDC frente a un centro de datos tradicional

Juan José López/Geraldine Varela

El concepto de Data Center no es nuevo, pero ¿qué es un Micro Data Center (MDC)?, ¿en qué se diferencia del primero?.  Un MDC está compuesto de unidades independientes al centro de datos principal, los cuales se pueden gestionar de manera remota y puede ser distribuido un grupo o varios micro centros de datos para ofrecer un mejor servicio, velocidad y menores costos.

Una ventaja respecto al Data Center es que el MDC, al estar dispersos geográficamente cuentan con una infraestructura menos compleja que el centro de datos principal, esto hace que más veloz el acceso a los datos, ya que la información se almacena más cerca del usuario y se entrega más rápido.

Pero hablar de este modelo de infraestructura es muy pronto para América Latina y más aún en Centroamérica, a pesar del estudio de Marketsand Markets, dice que para el 2020 el valor del mercado de los MDC será de US$ 6 billones, debido al crecimiento de la red.

Más del especial: Pasos para implementar un MDC 

Estas unidades de alojamiento replican todas las capacidades de enfriamiento, seguridad y energía de un centro de datos tradicional pero a menor escala, es decir, su tamaño es mucho más pequeño que ofrece  beneficios de portabilidad y solventa necesidades en zonas remotas donde no hay infraestructura de TI.

Entidades públicas, laboratorios y universidades, en especial petroleras y mineras, y del sector financiero, son las más necesitadas e incluso pioneras en adquirirlos antes que a un data center tradicional, puesto que los MDC responden, entre otras cosas, al aumento de la demanda que generan los usuarios.

Para Simon Rohrich, cofundador de la empresa Elliptical Mobile Solution, estas unidades de expansión granulares sobresalen por la capacidad para enfriar los equipos que utilizan agua a temperatura ambiente.

“Hay un nuevo sector de economía de nube híbrida usándolos para mantener ciertas máquinas y procesos montados en racks para mover las necesidades de computación de nivel inferior a la nube”, indicó Rohrich.

Los micro data center son sistemas autónomos de extremo a extremo, que incluyen hardware, software y cableado, hallan su lugar en los sitios remotos o en necesidades temporales y especialmente son útiles en situaciones que requieren sistemas especializados de seguridad adicional.

Sus procesos están relacionados con la densidad de computación, escalabilidad, el tiempo de construcción, costo por adelantado, además de recuperación de desastres, replicación fuera del sitio y portabilidad instantánea de computación de clase empresarial, entre otros.

Más del especial:  Características de un MDC

Pero a pesar de la robustez que los caracteriza y los perfila como los sucesores de los centros de datos a largo plazo, por ahora es un tema muy nuevo en el cinturón de América debido a aspectos relacionados con los costos y dependencia de otros requerimientos de infraestructura para su funcionamiento.

Los MDC logran diferenciarse sobremanera de los centros de datos tradiciones, en que los segundos implican ingeniería, diseño, especialistas y los tiempos de implementación muy largos, incluso pueden llegar a demorar hasta un año desde la conceptualización hasta la puesta en marcha.

Si bien por ahora hablar del tema implica inversiones importantes, las consideraciones en torno a los resultados dan equilibrio para solucionar los requerimientos del negocio y responder a las necesidades de procesamiento de datos.

David Wang, de Wave2Wave Solutions, hizo ver que las empresas deben considerar cómo los micro centros de datos les pueden ayudar en ahorro de dinero, accesibilidad en lugares remotos o a enfrentar las demandas de los sistemas especializados en la red.

Los centros de datos tradicionales son caros porque no sólo se  tiene que comprar y mejorar el equipo. Los costos de mantener el sistema que se ejecuta a diario puede ser muy alto. En contraste, los MDC suelen venir en sí mismos con enfriamiento, sistemas de seguridad y mucho más. Se valoran por su comodidad, versatilidad y ahorro de costes asociados.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *