Las ventajas y desventajas de llevar su backup a la nube

Soy Digital

¿Es factible y conveniente que los CIO de las empresas centroamericanas y de República Dominicana confíen en la nube para guardar sus contingencias? Aquí le damos los detalles

Carlos Arturo Guisarre

 

La nube ha cambiado múltiples aspectos en las prácticas de IT en los últimos años, la forma de proveer servicios a las unidades de negocio, aplicaciones de terceros integradas a los sistemas existentes, sistemas completos como paquetes de informática, desde un browser, integración con soluciones de terceros, en particular, la nube ofrece múltiples ventajas para la implementación de backup, que van desde beneficios económicos, hasta capacidades técnicas que no se replican con infraestructura propia.

Lea también: En lo que consiste el futuro de la seguridad móvil. 

“Adicionalmente, al ser por demanda, si consumes poco, pagas poco, lo que permite a empresas de todos los tamaños adquirir infraestructura con niveles de disponibilidad de 99%, con infraestructura de respaldo en data center nivel tres o más”, sostuvo John Rodríguez, regional sales manager de Red Hat para América Latina.

 

A todo esto, ¿Cuáles ventajas y desventajas se les pueden presentar a los CIOs en torno a elaborar los back-ups de las informaciones de sus empresas, y cuáles puntos se pueden mejorar? Rodríguez tiene algunos tips a tomar en cuenta para mudar la contingencia de base de datos a la nube.

 

Entre las ventajas se puede contar:

1- Consumo por demanda: No es necesario aprovisionar infraestructura antes de tener que usarla realmente, la mayoría de proveedores de nube actualmente, cobran por GB usado por mes, no necesita comprar gran infraestructura para aprovisionar los próximos tres años, simplemente a medida que se requiere se comienza a pagar.

 

2- Virtualmente ilimitada: La infraestructura de los proveedores de servicio crece rápidamente, con un modelo económico de escala que permite a las compañías siempre tener respuesta por parte de su proveedor de nube, ilimitada.

3- Despliegue inmediato: En la nube, el aprovisionamiento es automático, en algunos proveedores, colocando una tarjeta de crédito de respaldo, demora menos en el despliegue en la plataforma que lo que demora haciendo la solicitud de la tecnología por la página WEB.

 

Pero es importante tener en cuenta varios puntos:

 

4- La dependencia del canal de datos: Bajo esquemas tradicionales de backup, el proceso de toma del backup no se ve afectado por la disponibilidad del canal de salida de la empresa, ahora en la nube, podría suceder que por una intermitencia pierda la ventana de tiempo que tiene para respaldar un servicio.

 

5- Gestión de la nube: Uno de los principales desafíos de los que han tomado la nube como opción de respaldo o colocando servicios directamente en la nube, es la pérdida de control de su infraestructura. Al no tener mayores restricciones en la adquisición de los servicios es más susceptible a desperdicio. Es necesario construir un modelo de gestión de infraestructura, incluso, sería deseable poder establecer un modelo único de gestión tanto para infraestructura on premise, como nube pública, lo que hoy día se llama nube híbrida.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR