Latinoamérica quiere nuevos nombres de dominio de nivel superior

Juan José López Torres @jjlopezt

Este año trae otras apuestas que crearán un parteaguas en la industria de la tecnología y serán similares a los cambios que produjo el aparecimiento del eCommerce por las necesidades que tienen las organizaciones para acoger un nombre de dominio que las represente y distinga de sus competidores.

De esa forma, Latinoamérica promueve ante la Corporación de Internet para la asignación de números y nombres (ICANN) varias solicitudes de dominios de nivel superior genérico (generic Top Level Domain o gTLD) entre las que se encuentran Colombia y Panamá.

Recomendado: 3 características que el Internet de red tendrá en el futuro

En una entrevista con IT NOW, Chris Mondini, vicepresidente de ICANN para el sector de negocios, confirmó que “.rio fue lanzado el año pasado con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil” y que otros como .lat y .bar. están en la lista de validación.

“Con el gobierno municipal de Río de Janeiro, el nombre será promocionado para ver al final de 2016 si fue útil para los usuarios y las empresas”, agregó.

En total, existen unas 15 solicitudes por parte de Latinoamérica que están a la espera de las nuevas oportunidades para consumidores y las empresas. Pero al momento de esta entrevista, en diciembre pasado, Guatemala no había presentado ninguna petición.

Los nuevos gTLD se caracterizan por tener más de tres letras, como .club y .ensurement, y a ellos se suman alfabetos diversos de otras partes del mundo -como cirílico y mandarín- que por ahora riñen con el software para ser adaptados como dominios, lo cual representa un desafío para los proveedores de Internet y software.

Fuera de Latinoamérica, los dominios más exitosos los ocupan ciudades como .london, .berlin y .nyc.

“Es un universo parecido al IPV6: Estamos por desarrollador algunos informes, datos, hechos, pero necesitamos que las empresas se informen de lo que deben hacer. Algo que el sector privado debe compartir con sus clientes y socios, porque es un cambio en el Internet que no está previsto”, agregó Mondini.

Resaltó que las grandes compañías globales, como Avianca, .Philips .Samsung o .Apple, aún no los han solicitado pero están entre sus planes para usarlos, solo que esperarán a ver la transformación de sus empresas con los consumidores.

Antes de terminar: ICANN43 – IPV6: el paso a la nueva generación de Internet

En el pasado, cuando inició el eCommerce, se produjeron grandes cambios para que hubiera sitios web que alojaran los servicios en Internet, y eso es lo mismo que prevé la ICANN para las grandes empresas para que se acreciente la demanda en Latam.

Entre otros aspectos de igual importancia, la ICANN prevé el aumento de IPV6 en vista de que las IPV4 se agotaron en Latinoamérica en 2014, sobre todo por el interés de Facebook y Google, y otras empresas globales, por empezar a desarrollar esta capacidad. Google, por ejemplo, tiene un dashboard sobre la rápida adopción de IPV6, se indicó.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *