Lecciones y estrategias que nos dejó la pandemia y el trabajo remoto

Lecciones y estrategias que nos dejó la pandemia y el trabajo remoto

El “panel de Trabajo remoto: lecciones y estrategias para el nuevo normal” impartido en  IT Now Live, se dieron a conocer cuáles fueron los principales hallazgos que ha dejado el primer año de pandemia. Conozca lo que dijeron Gustavo Huerta, líder de Estrategias Comerciales de Sangoma, y Cesar Bustamante, profesional en Asica quienes debatieron acerca de los cambios que debieron llevar a cabo las empresas con la llegada del covid-19.

Por: Tomás Seré

El encuentro estuvo moderado por Karen Torres, colaboradora del equipo de IT Now Live que presentó algunas preguntas como: ¿Qué lecciones ha dejado este año de teletrabajo para las empresas y qué mitos ha derribado?, ¿Cuáles herramientas pueden recomendar para que las jefaturas puedan monitorear los avances de sus colaboradores en distintas áreas?, ¿Cómo capacitar al equipo para adoptar tecnologías de trabajo remoto? y ¿Qué papel ha jugado la nube en el teletrabajo y cuáles son los beneficios de utilizarla?

En sus respuestas, Huerta y Bustamente hallaron numerosas consonancias y pudieron complementar en gran manera sus discursos. Primeramente, los especialistas coincidieron en que es muy probable que las innovaciones digitales y el empleo remoto se establezcan como la nueva normalidad.

Además: ¿Cómo mantener el control de los colaboradores durante el teletrabajo?

La tasa de productividad de las empresas aumentó un 80%, lo que indica que el teletrabajo no es una distracción y que las personas trabajan más en su hogar que en su oficina. Esta nueva modalidad llegó para quedarse; es imposible pensar que cuando todo se restablezca volveremos a los mismos usos y costumbres de antes”, argumentó Bustamante. A lo que Huerta agregó que la pandemia aceleró el proceso de transformación digital. Como lección, sin duda debemos tener en cuenta que hoy en día las comunicaciones unificadas son una necesidad”.

En este marco, aparecen diversos retos a los que se debe responder con las herramientas adecuadas. Aquí el Grupo Asica ofrece One Click, un instrumento que provee acceso a las plataformas de información por medio de escritorios virtuales de fácil acceso para los colaboradores. Sangoma, por su parte, presenta Switchvox, una plataforma de reportería avanzada que permite a las organizaciones tener métricas y controlar el trabajo de su personal en tiempo real. “Tenemos que ir a la velocidad de la luz. Si no estamos al ritmo de los negocios, ´camarón que se duerme…´”, resumió Bustamante y añadió que las herramientas siempre deben ser colaborativas y amigables para el uso.

También: Endpoints: el eslabón clave en la cadena de seguridad durante el teletrabajo

En la misma línea, ambas compañías pusieron el foco en la importancia de garantizar una seguridad adecuada (protección contra amenazas, malware, phishing y un encriptamiento de datos completo en videoconferencias). “Es fundamental tener un partner capacitado y certificado: de nada sirve la solución más cara si al final de cuentas no va a tener el expertise para implementar las soluciones necesarias”, resaltó Huerta. Asimismo, los oradores pusieron el eje en la importancia y los beneficios que trae mover las infraestructuras completas a la nube. Para conocer más acerca de cómo prepararse para la nueva normalidad, no te pierdas este encuentro con dos expertos de primer nivel.