¿Qué leyes protegen a la región contra el cibercrimen?

Geraldine Varela

En Centroamérica únicamente El Salvador tiene una Ley destinada a regular y castigar los delitos informáticos.

Geraldine Varela / geraldine.varela@grupocerca.com

Los ciberataques son cada vez más comunes y los países del mundo están tomado más conciencia de la necesidad de crear leyes destinadas específicamente para combatir este flagelo.

En la región, El Salvador es el único país que cuenta con una la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos la cual es una herramienta para la prevención y sanción de los de los hechos punibles cometidos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que afecten la imagen de personas naturales o jurídicas.

Además: ¿Cómo enfrenta el cibercrimen la PNC salvadoreña?

Entre los aspectos que castiga la ley destacan: delitos contra los sistemas tecnológicos de información; delitos informáticos; relacionados con el contenido de los datos; delitos informáticos contra niñas, niños y adolescentes o personas con discapacidad y delito contra el orden económico.

Por su parte la estafa, el fraude y espionaje informático; así como el hurto por medios informáticos y las técnicas de denegación de servicio se vuelven los principales infracciones que cubren a los delitos informáticos. También se protege la integridad de las personas naturales o jurídicas, en relación a obtener información de carácter confidencial.

 

Sin embargo el resto de países centroamericanos contemplan algunos artículos de sus códigos penales para castigar estos delitos, siendo Costa Rica y Panamá los que poseen penas más duras para estos crímenes. Pero a juicio de expertos es urgente la necesidad de crean normativas interregionales para compartir información y protegerse de manera integral.

Le sugerimos: ¿Qué hace República Dominicana para fortalecer ley contra el cibercrimen?

Según el informe Ciberseguridad: ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos y el Centro Global de Capacitación de Seguridad Cibernética, el 60% de ataques efectivos en Centroamérica son contra el Gobierno, 30% a bancos y 10% a la industria.

El mismo informe reveló que a nivel mundial el cibercrimen le cuesta a las entidades afectadas en conjunto hasta US$575 mil millones al año. En América Latina y el Caribe constituye alrededor de US$90 mil millones anuales.

 ¿Qué artículos penan los ciberdelitos en países del CA?

Guatemala: Código penal, decreto No 17-73, Art. 274 (A, B, C, D, E, F, G)

Honduras: Código Penal decreto 144-83 Art. 214, 223, 256 y decreto 149-2014 y 201, art. 1 al 29.

Nicaragua: Código penal, Ley No. 641, Art. 175, 197, 198, 229, 275, 417

Costa Rica: Código penal, Art. 288, 230, 232, 233

Panamá: Ley No. 41 de 2007, Art. 289, 290, 291, 292; Ley No. 14 de 2010, Ley No. 43 de 2001, Ley No. 15 de 1994, Ley 79 del 2013

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR