¿Cómo ser un líder innovador en Nicaragua?

Adrian Gonzalez

Los recursos son herramientas pero no excusas para dejar de innovar en el área de TI. Conozca la opinión de tres CIO nicaragüenses para lograrlo.

El liderazgo se compone de diversos elementos, por ello, le consultamos a tres altos mandos de diferentes empresas de Nicaragua sus consejos para poder ejercer con liderazgo los departamentos y proyectos de TI en el país centroamericano. 

Conocer el negocio

“Primeramente para poder ser líder de TI, uno tiene que entender el negocio, además de eso, hay que estar al tanto de las nuevas tecnologías que existen en el momento, esto para poder determinar qué tipo de innovaciones uno puede realizar”, opinó Danilo Sánchez, jefe de TIC en COMASA.

Lea también: Infográfico: Me llevo mal con mi CIO ¿Qué hago?

Igualmente, Danilo recalcó que no por ser la última tecnología significa que es la más adecuada para integrar en la estructura de la compañía,  sino, que es necesario conocer las necesidades actuales para poder tomar una elección con certeza. 

Por otra parte, Sánchez mencionó que una opción es la elaboración de un sistema híbrido, ya sea open source o software propietario, solamente depende de la necesidad de la empresa.

Intenso estudio

“Un líder de tecnología en Nicaragua debe en primer lugar interesarse por el alto estudio y la alta investigación.  Una de las ventajas en Nicaragua es que queremos innovar, no solamente tener ideas creativas sino poner en práctica esas ideas”, expresó Silvia Moncada, gerente de TI en Plan Internacional.

Además, la entrevistada aconsejó el análisis de la rutas a tomar, es decir, si lo que se esta innovando provoca un resultado diferente o produce el mismo resultado a mediano plazo. 

Nota relevante: Gobierno digital y transparencia: Dos tendencias del sector público a nivel regional

 Sin miedo

Noel Masis Morales, experto en Printerparts, mencionó que la confianza en el equipo de TI es fundamental para poder incrementar el negocio y llevar a cabo proyectos que sean innovadores.

Hay que dar la confianza para poder fallar, porque la mayor parte de la gente tiene miedo a fallar y por eso no dan ese paso extra a abrirse a nuevas oportunidades, nuevos programas o realizar algo nuevo”, indicó Masis.

“Por cuestiones de presupuesto a veces no se alcanza a tener todo lo que se necesita, pero en la medida de lo posible hay que tratar de proporcionar y exponer no solo las herramientas, sino que también el adiestramiento”, añadió el experto de Printerparts

Por último, el tercer consejo que Noel Masis aportó es la capacidad de vender y mostrar de una manera atractiva, a los dueños o gerentes de la empresa, los proyectos de TI para obtener mejores recursos e instrumentos para el departamento de TI que se tiene a cargo.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR