Liderazgo femenino: cuatro mujeres galardonadas por su impacto en tecnología

Liderazgo femenino: cuatro mujeres galardonadas por su impacto en tecnología
  • Globant, la empresa unicornio, reconoció a 50 mujeres de 11 países entre 1,000 candidatas de 27 naciones diferentes por su impactante trabajo en el sector de TI. Del total, cuatro chilenas fueron reconocidas regionalmente y, entre ellas, Valentina Muñoz – influencer y activista feminista – se alzó con el galardón a nivel mundial.

(ITNOW)-.   – Globant (NYSE: GLOB), una compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras, anunció 44 ganadoras locales y seis globales en su edición anual de los Woman that Build Awards, que celebran a aquellas mujeres que están impactando positivamente en la industria IT.

Entre las 44 ganadoras locales hubo cuatro chilenasValentina Muñoz Rabanal – influencer conocida como @chica.rosadita que fue premiada en la categoría “Rising Star”, entre otras cosas, por su activismo feminista y la lucha por los derechos digitales -, Mónica Retamal–  directora Ejecutiva de Fundación Kodea, que fue premiada en la categoría “Tech Entrepreneur”-, Adriana Bassi – gerente de Operaciones e Infraestructura en BHP, que fue premiada en la categoría “Digital Leader” -, y Marina Tannenbaum – CIO de Mallplaza, miembro del equipo ejecutivo de Falabella Tecnología, miembro del consejo directivo de startups, e integra el Círculo de Innovación de Icare, que fue premiada en la categoría “Inspiring Executive”.

Ver más: Anuncian alianza para atender a los clientes IBM de LATAM

Con más de 1.000 nominaciones, 63 instituciones apoyando el premio en todo el mundo y un mes de deliberaciones locales y globales, entre las seleccionadas como ganadoras globales se encontró Valentina Muños Rabanal. @chica.rosadita, como se la conoce en las redes sociales, tiene 19 años y es la Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI ONG).

 Además, tiene una comunidad de divulgación STEM de más de 22k seguidores en Instagram.  Recientemente fue nombrada como SDG Advocate por las Naciones Unidas, siendo la más joven y la única latinoamericana, y compartiendo el cargo junto al Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, el Presidente de Microsoft Brad Smith y el grupo de k-pop BLACKPINK.

Valentina es programadora desde los 12 años, fue miembro del primer equipo sólo de mujeres en convertirse en campeonas internacionales del concurso de robótica educativa más grande del mundo, FIRST Lego League (2018). En 2020 fue seleccionada como una de las jóvenes más influyentes de Chile, por Ashoka.

Ha trabajado arduamente por instaurar las voces de niñas y adolescentes en las políticas públicas del país y a lo largo de Latinoamérica, siendo galardonada como Exceptional Women of Excellence por el Women Economic Forum y como Influencer Inspiradora por Inspiring Girls en 2021, y también reconocida como la programadora más joven (18 años) en contribuir en la construcción de la Política Nacional de Inteligencia Artificial en Chile.

Lo último: Los desafíos de implementar una estrategia Zero Trust