Líderes de TI revelan el camino a seguir en Honduras

Redacción

Los gerentes de TI en Honduras opinan sobre los avances, las tareas pendientes y el futuro tecnológico del país.

 

David Martínez Palacios- Gerente de TI en compalía Avícola de Centroamérica (CADECA)

 

“Las principales fortalezas del sector IT en Honduras son la inclusión de TI por parte de las direcciones financieras en la planificación de los presupuestos de gastos e inversiones por considerarlo como un activo estratégico; una generación de profesionales con alto sentido de RSE y un alto grado de conocimiento de las mejoras prácticas a nivel de TI (PMI, ITIL, COBIT, ISO, SOX); un crecimiento anual de profesionales TI con conocimientos amplios de áreas operativas que dan valor agregado a la gestión de TI”.

 

Edgares Futch- Subgerente de Tecnología de Información del BCIE

 

“En cuanto a la industria de TI del país, considero que cuenta con una gran fortaleza en los grupos de jóvenes que se están dedicando al emprendedurismo tecnológico y a formar un ecosistema basado en comunidades de desarrolladores y redes sociales de tecnólogos, que están participando en incubadoras tecnológicas de primer nivel y creando modelos que se constituyen en ejemplos a seguir. Ya hay gran cantidad de apps de desarrolladores locales que han llegado a estar en los primeros lugares de posicionamiento”.

 

Francisco Zelaya Oyuela- CIO de Banco Atlántida

 

“A pesar de la desaceleración de inversiones en TIC causada por la crisis, vemos empresas extranjeras incursionando en el mercado local en busca de oportunidades de negocios. Estas ofrecen soluciones especializadas, aprovechando las regulaciones impuestas por el Gobierno, particularmente en el sector financiero y de telecomunicaciones. Las empresas hondureñas relacionadas a manufactura y distribución han empezado a implementar soluciones ERP de clase mundial.

 

Fernando Gonzáles- Gerente de TI de Grupo Mandofer

 

“Hemos mejorado mucho en telecomunicaciones, sobre todo en la parte de canales de datos. Los proveedores están invirtiendo en infraestructura y todo esto nos permite una mejora en la competitividad (…). Aún hay áreas que debemos ir mejorando, todavía estamos débiles en cuanto a profesionales. Necesitamos que las universidades cumplan con la demanda de conocimientos que se está dando a nivel regional y en el país, con profesionales más capacitados a la realidad”.

 

Jorge f. Durón- Gerente de Tecnología, Banco de los Trabajadores, S.A

 

“El Gobierno debe impulsar con mayor fuerza e interés el uso de las tecnologías que permitan incrementar los niveles educativos de la sociedad.

 

Además, hay una carencia de credibilidad en proveedores nacionales que ofrecen servicios de alto nivel y que con suma facilidad desparecen, obligando a las empresas a buscar soluciones en mercados extranjeros”.

 

Lissa Mencía- Directora de Sistemas, Loterías Electrónicas de Honduras

 

“En el Gobierno se nota una mayor apertura que vemos en páginas como INE, IP, Seplan e IAIP, que fomentan transparencia y participación ciudadana, que es algo sumamente positivo. Sin embargo, de nada sirve todo esto si el acceso a estas tecnologías es limitado, ya que la mayoría de la población no cuenta con un medio tecnológico para acceder a los datos. El Gobierno debe apoyar proyectos que suministren gratuitamente la tecnología necesaria y elevar el nivel académico de las clases más vulnerables”.

 

Si desea leer el informe país de Honduras completo: Kiosco Grupo Cerca

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR