Líderes en el nuevo normal: ¿Cómo lograr ser el mejor con la ayuda de la tecnología?

Líderes en el nuevo normal: ¿Cómo lograr ser el mejor con la ayuda de la tecnología?

En esta ocasión, IT Now Live tuvo el placer de recibir a Claudia Cifuentes que, desde Guatemala y en representación de la empresa ESI School of Management, habló acerca del “Liderazgo y mindset digital”, elemento esencial para los directores de aquellas empresas que se encuentren inmersas en los desafíos que ofrece el mundo de la nueva normalidad.

Por: Tomás Seré

La modernidad configura un planeta en el que las empresas deben innovar día tras día para poder mantenerse competitivas y dominar los mercados. Por este motivo, Claudia Cifuentes aseguró que el liderazgo no solo se encuentra en la buena gestión de las personas, los recursos y el tiempo, sino también en la capacidad de adaptación a los nuevos escenarios y en qué tan eficientes son los jefes a la hora de direccionar a su compañía hacia un nuevo rumbo.

Ante dicho panorama, según un estudio del MIT, el 82% de los líderes consultados aseguraron que necesitan capacitarse aún más para poder afrontar a las situaciones de cambio. Y para Cifuentes, eso se debe a tres razones fundamentales: la deficiencia en el conocimiento digital, las falencias estratégicas que impiden ver el camino hacia adelante y las tensiones que impiden entender el nuevo mundo y los innovadores modos de trabajo y contratación.

“Mindset digital significa poder abrazar el cambio, significa poder impulsar el liderazgo que se requiere para tener los comportamientos necesarios, las actitudes adecuadas y poder percibir las oportunidades que tiene la tecnología para poder implementarlas en la cadena de valor de mi organización”, destacó la directora ejecutiva del ESI School of Management. Además, aseguró que la agilidad, en contraposición a las trabas organizativas y la lentitud, es un atributo clave en todo líder, ya que hace más colaborativo el trabajo en una empresa y ayuda a romper los paradigmas establecidos.

En esta línea, Cifuentes también confirmó que la nueva normalidad es una “tormenta perfecta” para que un buen liderazgo pueda influir de lleno en la estrategia de una empresa y logre llevarla hacia la transformación digital, el nuevo campo de disputa de los mercados. En efecto, si bien es sabida la dificultad que tienen algunas organizaciones para reinventarse y plasmarse de lleno en estos nuevos terrenos, la oradora aconsejó a que toda empresa, sin importar su tamaño, dé el salto hacia la convergencia digital (es decir, donde se encuentra el futuro de todas las industrias).

Indudablemente los problemas no desaparecerán solos y superarlos es fundamental para hacer crecer a la compañía. Por ello, la invitada recomendó fervientemente una constante capacitación en el mundo digital y, en paralelo, enumeró ejemplos de éxito a partir de situaciones puntuales de empresas famosas que lograron adaptarse perfectamente al cambio gracias a una visionaria y efectiva estrategia de liderazgo y mindset digital. Para conocer esas historias y escuchar todo lo que Claudia Cifuentes tiene para contar, no deje pasar el siguiente video.