Linkedin se vuelve un blanco fácil para estafadores

Editorial IT NOW

Por medio de oportunidades laborales y entrevistas falsas, los estafadores han conseguido en Linkedln un espacio fácil para robar información personal de usuarios, la cual se vende a terceros o se usa para fraude de suplantación de identidad.

Giovanni Cordero

La popular plataforma de internet, LinkedIn, ofrece actualmente a sus más de 500 millones de usuarios un portal por medio del cual es posible establecer una red de contactos y dar visibilidad a un currículum personal y portafolios.

Esto ha convertido a LinkedIn en la herramienta más usada en el mundo para buscar trabajo, ya que permite compartir contenidos, seguir a distintas marcas o empresas e incluso conocer reclutadores y recibir ofertas personalizadas de estos.

Al igual que todas las redes sociales LinkedIn logra cumplir su misión y conecta a las personas en un espacio profesional. Pero al igual que otras redes sociales, LinkedIn también tiene algunos riesgos, ya que por su uso laboral es muy común que uno agregue desconocidos o les de acceso a información.

Algunos estafadores utilizan la red social para hacerse pasar por reclutadores y obtener los datos de los usuarios, datos que pueden abarcar el correo electrónico, tu número de teléfono o direcciones profesionales y personales.

Toda esta información puede  ser vendida a terceros, o incluso puede usarse para cometer fraudes de suplantación de identidad (phishing).

    Distintas firmas de seguridad informática como Symantec, la empresa finlandesa F-Secure y la estadounidense DellSecureWorks, han llamado la atención de los usuarios de la aplicación, ya que aseguran que esta se presta para convertirse en un paraíso para estafadores.

    No es la primera vez que en una red social se utilizan perfiles y información falsa para atraer la atención de distintos usuarios y aprovecharse de estos de una o varias maneras.

     

    Se debe prestar mucha atención a los contactos generados por medio de la plataforma. Ver que informacion tienen sus cuentas, tanto texto como imágenes. Una imagen robada de una base de datos o de otro perfil puede identificarse generalmente con facilidad si se analiza el perfil.

    La información que este contenga en forma de texto también puede ser tomada de otros sitios, por lo que es posible encontrar indicios de texto copiado y pegado. De igual manera si introduce este texto en cualquier buscado de internet lo podrá comprobar por usted mismo.

    Ponga atención a los detalles, y analice la información con malicia. Si una propuesta suena muy bien como para ser cierta posiblemente no lo sea.

    Por ultimo esta lo mas basico, que consiste en revisar los ajustes de privacidad de nuestra cuenta, para mantenerlos siempre en un estándar con el cual se sienta cómodo.

    Si alguna vez descubre que de alguna manera fuiste estafado, es primordial que denuncie a través del sitio de ayuda de LinkedIn lo sucedido, solo debes seguir estos cinco pasos:

    1. Haz clic en el icono de “Más” dentro del perfil del miembro.
    2. Selecciona la opción “Denunciar”.
    3. Escoge “Denunciar este perfil”.
    4. Elige la razón por la que denuncia el perfil.
    5. Pulsa “Enviar” para finalizar.

    Este artículo está clasificado como: , ,

    Comentarios

    Para poder comentar debe iniciar su sesión:

    INGRESAR