Llegó La hora del LTE (¿ahora sí?)

Arlen Pérez

 

Telefó;nica y Claro coinciden en que el incremento en la cantidad de smartphones y tablets marcó; la pauta para el 2013. 

 

Segú;n la Consultora IDC, la venta de estos dos dispositivos creció; un 34% en el 2013, mientras que Cisco estimó; que el tráfico sobre redes mó;viles se incrementará 13 veces durante los pró;ximos 5 años.

 

“Las personas y las empresas han entendido el potencial que tienen la movilidad y la tecnologí;a, y ahora todos quieren explorar este mundo digital que se ha creado en Latinoamérica”, detalló; Miguel Huertas, gerente regional de Marketing Empresas para Centroamérica de Telefó;nica.

 

“Todos quieren estar siempre conectados en cualquier lugar y los usuarios ya ven una necesidad de tener un buen plan de datos donde puedan usar sin problemas sus aplicaciones personales y laborales”, agregó; Huertas.

 

Si te gustó; la nota, te invitamos a que leas: Nube reta a telcos de la regió;n

 

De acuerdo con informació;n proporcionada por Claro Nicaragua, con el aumento de consumo de datos y de nuevos dispositivos con los cuales los fabricantes dan respuesta a esta necesidad, se dio la baja de precios en tabletas y smartphones principalmente, así; como la 
disminució;n en la producció;n de dispositivos antiguos. 

 

Sin lí;deres 

En   el   2013,   de   acuerdo   con   Jorge   Fernando   Negrete,   director   de   Mediatelecom Policy&Law, no hubo empresas “lí;deres” en la regió;n debido a factores como la consolidació;n de  ciertos  mercados,  dificultades  por  nuevas regulaciones,  nuevos  entrantes,  la  transició;n hacia nuevas tecnologí;as y una inversió;n más intensiva que en periodos anteriores.

 

Además,  el  2013  fue  un  año  para  que  los Estados asumieran un papel más importante al garantizar la conexió;n universal, desarrollando agendas  nacionales  de  espectro  que  provean mayor certidumbre a los operadores y la planeació;n a largo plazo, así; como nuevos paradigmas de  regulació;n,  que  permitan  el  desarrollo  de mercados en competencia, sin perder de vista la necesidad de los operadores.

 

Si le gustó; la informació;n, lo invitamos a que lea: Telefó;nica y Kibo Ventures invierten en seguridad para pagos financieros 

 

La fiesta en la nube

Para el 2014, las empresas de telecomunicaciones también trabajan en buscar soluciones en la nube. 

 

Telefó;nica tiene varios servicios basados como SMDM (Se-cure Mobile Device Management) y las redes Wi-Fi con gestió;n por medio de la nube, que permiten a las empresas movilidad sin necesidad de preocuparse de la tecnologí;a y su administració;n. 

 

El desafí;o planteado por el cloud computing es la seguridad del servicio. “En especial el controlar el acceso a la informació;n y garantizar su confiabilidad. En la medida en que se reconozcan los beneficios que aporta el cloud computing a una compañí;a, este será más demandado durante el 2014”, indicaron en Claro. 

 

Lo invitamos a leer: Para menor brecha digital, mayor esfuerzo de América Latina 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *