Lo que se vivió en el IT Breaks Costa Rica 2018

Lo que se vivió en el IT Breaks Costa Rica 2018

Por: Carolina Benavides

Una año más, la revista IT Now realizó el encuentro IT Breaks en San José, Costa Rica, un espacio dedicado a exponer los principales temas actuales en materia de seguridad informática.

El evento inició con la participación especial del keynote speaker, Fredy Bautista, jefe de Grupo Delitos Informáticos de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia, quien abordó el tema: Vigilancia digital y ciberinvestigación, ¿cómo funciona NERV la plataforma de ciberinvestigación y análisis de amenazas online a las compañías?

Durante este espacio, Bautista mostró los principales ataques cibernéticos que han ocurrido durante este año, en los que destacan el que sufrió la banca mexicana el año anterior. Además, el caso de Equifax que afectó a 143 millones de personas y causó una pérdida de US$4 200 millones en enero de 2018; así como la operación Tulipán, en la que se perdieron 8 millones de euros por un ciberlavado en marzo pasado.

Además: “Aunque el presupuesto de TI ha venido creciendo para la seguridad informática, las pérdidas de información no han ido disminuyendo.”

Esto dijeron los otros expertos

Durante el IT Breaks, también se presentó Giovanni Calderón de la empresa Cisco, quien conversó con la audiencia sobre la seguridad efectiva. En este espacio el experto en arquitectura de seguridad dio cifras importantes, como que el 49% de las alertas no son atendidas las organizaciones pese a que se cuenta con la tecnología que abarca todas las amenazas.

Además, que actualmente existen más de 800 compañías que ofrecen soluciones en ciberseguridad y que para el 2019 el talento humano en el tema de seguridad se incrementará a dos millones. El tema de seguridad pasó a ser primordial para las compañías, ya que salió del departamento de TI para ser manejado por las gerencias de las empresas pues es un habilitador de negocios.

En este espacio también se presentó Pablo Ruíz, experto en seguridad informática de Telefónica, para explicar, ¿cuánto nos afecta un ciberataque? Ante esto, comentó que un 53% de los atacantes aprovechan la vulnerabilidad del software de una organización como puerta de acceso a sus sistemas.

Además: ¿Cuál ha sido la evolución de la seguridad en 2018?

Asimismo, indicó que un 95% de los robos de datos han sido principalmente a entidades de gobierno, retail y empresas de tecnología. “Se registra un 9% en pérdida de ingresos netos en las empresas debido a los ciberataques y sus ataques”, expresó Ruíz.

Paul Mendieta, de VMWare, brindó la ponencia El cambio es inevitable: Trasformar la seguridad en la era de la nube y la movilidad. El experto comentó que, al tener un mundo conectado, el enfoque de seguridad debe ir alineado con esta tendencia. “Hoy en día, en el tema de microservicios, el reto es cómo ir cambiando los diferentes ambientes de aplicaciones en diferentes nubes. Los componentes de las aplicaciones pueden estar en cualquier lugar”, expresó Mendieta.

Además: ¿Cómo funciona el perímetro de seguridad definido por software?

Daryan Reinoso, de Symantec, también formó parte de este evento y comentó que es importante considerar el consumo de las aplicaciones en la infraestructura en la nube. “Cada día existen más dispositivos y los atacantes están siendo más creativos e insensibles a la hora de realizar un ciberataque”, manifestó.

En este evento, además se hicieron presentes expertos de la industria como: Anamoli, ManageEngine, F5, Palo Alto, CheckPoint, ATTI Labs, AEC Networks e Intelector.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *