Los 5 errores más comunes de las startups al solicitar un crédito

Geraldine Varela

Estos son los errores que pueden evitar los emprendedores para solicitar un crédito.

Todo emprendimiento necesita de capital para concretar su idea, o bien expandirse, sin embargo los expertos consideran que los emprendedores, a la hora de abocarse a las instituciones bancarias, cometen algunos errores que podrían evitarse.

Por ello, la consultora Trust Corporate dio a conocer los cinco errores más frecuentes que cometen los líderes de startups cuando solicitan un crédito bancario.  Según datos de CB Insights, el 29% de las empresas emergentes fracasa debido a que se quedan sin dinero, y al ocurrir esto los emprendedores deben buscar ayuda monetaria y desde un inicio, gestionar el efectivo de forma adecuada.

Además: Sistema de cajas de crédito realiza millonaria inversión en tecnología

 “El emprendimiento a nivel general es de conveniencia para todos los sectores de la economía, y en el sistema financiero un emprendedor es un nuevo jugador que a pesar de tener un nivel de riesgo distinto, al banco le interesa tener. El emprendedor busca que alguien le brinde apoyo, y el banco va a querer ofrecerle no solo un crédito, sino también todo el abanico de productos que la institución posee”,  aseguró James Hernández, cofundador y presidente de Trust Corporate. 

Entonces, ¿cuáles son estos cinco errores más frecuentes? 

1. Falta de asesoramiento: Muchos emprendedores desconocer los requisitos básicos para poder solicitar un crédito, y si bien no se espera que sepa todo el proceso, ante cualquier confusión lo ideal es que pueda pedir asesoría de un experto para poder estar instruido en el tema. “Un asesor puede guiar y simplificar procesos, haciendo más fácil el trabajo para el emprendedor”, agrega James Hernández.

2. Buscar opciones: Otra de las equivocaciones frecuentes de los emprendedores es quedarse con el primer banco que le otorga el crédito sin antes tener sobre la mesa las más de una opción entre las que podría elegir. Diversas instituciones otorgan diversas condiciones por lo que es imprescindible tomar en cuenta quién ofrece la mejor oportunidad. 

3. Formular adecuadamente la solicitud: Ser preciso a la hora de hacer la solicitud puede marcar una gran diferencia. Lo primero que el banco conocerá del aplicante será por medio de la solicitud del crédito, por ello es importante hacer una solicitud clara, precisa y completa para pasar el filtro de la institución. “Si no se hace una buena solicitud del expediente aumentan las posibilidades de que el crédito no sea otorgado”, consideró el ejecutivo de Trust Corporate.

También: ¿Cómo acceder a cualquier crédito solo con un clic?

4. Seleccionar el tipo de crédito adecuado: Otro error que de debe evitar es tomar cualquier tipo de crédito. Muchas entidades poseen productos especializados para el sector emprendedor, incluso muchas instituciones financian exclusivamente proyectos de tecnología por ello es importante que el emprendedor sepa cuál es el producto que mejor se adecua a sus necesidades y capacidades de pago.

5. Evaluar las condiciones del crédito: Conocer las condiciones del crédito que se solicita puede significar una gran diferencia a la hora de elegir el crédito.  “La persona que solicita el préstamo debe tener total entendimiento de las condiciones que pone la entidad bancaria, como la tasa de interés, el plazo de retorno, los mecanismos y medios de pago, etc.”, concluye James Hernández.

De acuerdo con el experto,  el emprendedor también debe ser consciente de cuáles serán los ingresos que va a obtener para poder pagar el financiamiento.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR