Los bancos deben innovar para no relegarse

Juan José López Torres

La accesibilidad a Internet y a dispositivos móviles es un acelerador de la transformación digital en el sector bancario

María Melba Calero/ maria.calero@grupocerca.com

Entre los grandes retos que afectan al sector financiero, la transformación digital es sin duda la más trascendente en el futuro de estas organizaciones.

Este proceso dejó de ser una opción para los bancos y es una realidad para este sector que procura adaptarse a una velocidad vertiginosa para dar respuesta a los cambios internos y externos.

Según Luna Razón, gerente IT de Haina International Terminal, en República Dominicana, la tecnología ha impactado en diversas formas al sector bancario: desde la parte operativa para sus gestiones hasta las leyes y regulaciones relacionadas con el sector, y los usuarios

Como un resultado, muchos clientes ya no se ven obligados a ir a los bancos para disponer de la mayoría de los servicios que ofrecen.

“La era digital trajo consigo los canales electrónicos, los cuales aportan la agilidad en las transacciones y hacen que los clientes sean más independientes en el consumo de sus productos. Innovaciones como el contactless, transferencias al instante, app móviles, banca en línea, aprobaciones de créditos en minutos, entre otras, hicieron uso de la tecnología para demostrar qué tan comprometido están los bancos y el sistema financiero con la instantaneidad de las necesidades de los usuarios”, expresó Razón.

Piezas claves

Acá, el desarrollo del Plan de Continuidad del Negocio, las tecnologías como la nube y los equipos de última generación son la base principal del Plan de Recuperación de Desastres para la mitigación de riesgos ante cualquier evento crítico y para reducir el tiempo de recuperación del servicio.

Por otro lado, la banca móvil sigue evolucionando al basar las preferencias del consumidor, a medida que sus experiencias digitales, de usuario y de cliente se enriquecen. De igual forma, esto abre la puerta a procesos futuros, como los pagos con un solo clic, nuevas oportunidades de criptomonedas, biometría sin contraseña, etc.

Los bancos han utilizado interfaces de programación de aplicaciones durante años, pero las API se usarán cada vez más para habilitar nuevos servicios. Como señala The Financial Brand, las API “brindan la puerta de entrada para soluciones innovadoras y contextuales que serían difíciles de ofrecer sin una banca abierta”. 

Dominicana a paso firme

En República Dominicana, la transformación digital de la banca avanza a buen ritmo en relación con otros países de la región.

Los bancos están en la carrera de la innovación de nuevos servicios y se apalancan en los avances tecnológicos.

“Ya contamos con centros digitales, como una demostración de la autonomía que proporciona la explotación de los canales electrónicos. El país también cuenta con un Plan Estratégico Nacional sobre Ciberseguridad promovido por el Estado, que a su vez impacta de manera directa al sistema financiero”, afirmó la directora IT.

Adicionalmente, las Fintech ayudan a reducir más la brecha de las personas no bancarizadas, mejoran su calidad de vida y les permiten participar del sistema financiero así como de disponer de recursos para su desarrollo.

Los retos de la banca

A nivel general, las industrias afrontan el impacto del cambio de las tecnologías sobre los procesos. Pero las empresas tienen miedo de no saber elegir la tecnología correcta, una que maximice los beneficios, soporte el plan estratégico definido y que garantice la continuidad de dicho plan.

“Otro de los retos es la evolución de los canales electrónicos. Con la cuarta revolución industrial, ya no es solo disponer del servicio en línea; es también identificar cuál es exactamente la necesidad que se desea cubrir. La inteligencia artificial alimentada con el comportamiento del cliente puede ser un motor innovador para predecir ¿qué?, ¿cuánto?, ¿cuándo? y ¿cómo? será el momento preciso para ofrecer el mejor producto al cliente. Los bancos que no se apresuren en este tipo de innovación corren el riesgo ser cambiados por otros que sí lo hagan”, concluyó Razón.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR