¿Cómo los bancos pueden guiñarle el ojo a blockchain?

Soy Digital

Segmentos como las microfinanzas, salud, P2P lending, pagos globales, e-commerce, son algunas de las áreas que están incorporando esta tecnología en sus operaciones, segun Rik Willard, de Agentic Group, durante el IT Breaks República Dominicana.

Javier Paniagua

Para con la conferencia, Rik Willard, le explica a los CIO que blockchain es una palabra con múltiples significados, sin embargo lo que impacta es su tecnología. El reto más grande es pensar que hace un banco y como adaptar esa tecnología al consumo personalizado para transformarlo en su aliado.

“Los bancos deben pensar diferente sobre dinero y valor y las interacciones sociales que los acompañan ahora”, dijo el CEO de Agentic Group, un consorcio global basado en la membresía de Blockchain y Digital Currency Companies, radicado en Nueva York y con presencia en los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Sudamérica.

De este modo le blockchain se convierte en una cadena de bloques que transforma de manera progresiva las transacciones y por ende le otorga a cada persona cierta de cantidad específica de tokens para su uso seguro.

Leer también: Minuto a minuto: IT Breaks República Dominicana

Esto  permite programar diferentes algoritmos que se traducen en productos financieros por ejemplo desde funciones simples como un bono hasta transacciones en la bolsa, por lo que incluirlo en las estrategias bancarias se vuelve atractivo. 

Para hacer posible la transacción la moneda digital es un token que le da ritmo al dinero efectivo. Podemos programar esos bloques o cadenas en transacciones muy específicas.  

Es a partir de esa idea, que más de 1 200 millones se han invertido en el mercado en el negocio de BC (blockchain) hasta 2016. Y por medio de la criptomoneda se realiza un intercambio existente, tal es el caso de países como Bermudas.  

“Tenemos que recalibrar los procesos de pensamientos basados en negocio y valor. La política pública tienen una inclusión central en el tema del uso del Blockchain”, manifestó Willard.

Mina de oro: Blockchain

 Los bancos trabajan en un modelo centralizado con una autoridad que los regula por su naturaleza, en blockchain el governance sucede en el algoritmo que se le designa, los miners (quienes desarrollan las cadenas) son los que hacen ese gobierno corporativo.

Dentro de los beneficios que puede brindar esta tecnología en una empresa están: contratos inteligentes, digital currency, seguridad y almacenamiento de archivos. 

Por su parte la gran compañía de alimentos Walmart también se unió en línea de la dirección de esta solución. Ambos están desarrollando servicios financieros, es decir, están inmiscuyéndose en su territorio. 

También: Blockchain y fintech, ¿oportunidad o amenaza para la banca?

¿Qué otros sectores comienzan a arriesgarse?

 Hay también segmentos que están aprovechando el fenómeno: microfinanzas, salud, P2P lending, pagos globales, e-commerce. En estas áreas es donde está cambiando el mundo 1:31. 

Por su parte según pronósticos los bancos ya no viven en una burbuja, deben ser mas cercanos a sus plataformas y a sus clientes para ajustarse a las nuevas tendencias. Y donde ha estado con mayor presencia destacó Nueva York, Europa, específicamente Suiza, no obstante no hay en Centro América. 

De acuerdo con Willard, se vislumbra dos escenarios, el primero es que las compañías de telecomunicaciones puedan decidir que son bancos como pasa en África. Las telefónicas son propietarias de eso, o los bancos pueden asociarse a los compañías telefónicas.

Esto se debe ya que el blockchain es diferente porque puede dar o quitar permisos en un ambiente de algoritmos. Ahí radica en cómo catalogarlo. 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR