Los beneficios de simplificar la cadena de suministro

Boris Ríos

La cadena de suministro para muchas compañías es el foco principal del negocio y por lo tanto debe estar completamente integrada con el resto de sistemas de la organización, sin complejos.

Boris Ríos

Actualmente no es suficiente optimizar las funciones de cada segmento de la cadena de suministro. Las empresas deben lograr que funcione toda la cadena de manera unificada para alcanzar el desempeño óptimo.

 

Estudios muestran cómo las compañías con una tecnología de la cadena de suministro completamente integrada son las mejores de la industria en todo aspecto. Es allí donde la palabra simplificación cobra relevancia, ya que usualmente la cadena se compone de varios proveedores, aplicativos y soluciones.

 

Al final, el objetivo a seguir es que la cadena de suministro integre todas esas soluciones de forma sencilla y que así permita una mayor visibilidad desde las perspectivas de los sistemas.

 

Lea la siguiente nota: Infográfico ¿Cómo debe ser su proveedor de Supply Chain?

 

Martin Christopher, profesor emérito de Marketing y Logística de la Cranfield School of Management, Cranfield University en Reino Unido, destacó en un artículo que gran parte del coste que supone para las empresas la cadena de suministro deriva del incremento de la complejidad.

 

“Las empresas deberían empezar a tomar en cuenta cuál es el coste de la complejidad, qué sentido tiene ofrecer a los clientes tantas opciones. Tal vez la mayor oportunidad de ahorro para las empresas debería ser reducir o simplificar la cadena de suministro”, afirmó el experto.

 

Aunque el software de la cadena de abastecimiento tiene muchos nombres, hay dos categorías esenciales, planificación y ejecución. Desarrollar ambas puede lograrse al determinar los objetivos y una buena elección del software.

 

Con una correcta ejecución se pueden combinar las cuatro funciones más críticas de la cadena de suministro:

 

Gestión de Almacenes:

Automatiza y permite optimizar todas las facetas de las operaciones de depósitos y distribución, incluyendo el horario y programación de la bodega a la puerta, recepción y almacenamiento del material, cross-docking, procesamiento de pedidos, clasificación de empresa de transporte, ruteo, optimización y planificación de ondas.

 

También puede configurar la ejecución de la cadena de suministro para dar soporte a funciones avanzadas tales como RF (Radio Frecuencia) y soporte de voz, sistema dirigido hacia la selección de re-abastecimiento, seguimiento de códigos de datos múltiples, seguimiento de números seriales y preparación avanzada de lotes.

 

Gestión Laboral:

Esta sección funciona para seguir, medir e informar todas las actividades relacionadas a la laboral para impulsar y monitorear eficiencias laborales, incluyendo el planeamiento laboral y previsión, estrategias de informes de tareas para dirigir y priorizar el trabajo del almacén.

 

Las empresas frecuentemente logran mejoras importantes en el desempeño con una mejor gestión laboral de los depósitos.

 

Simplificar la facturación:

Las compañías proveedoras de logística (3PL) y las personas que necesitan hacer un seguimiento de los costos operativos por división, se benefician con las características integradas que ayudan a centralizar la facturación de múltiples instalaciones, simplificar las necesidades de facturación, automatizar los costos y procesos de facturación, incrementar la visibilidad de la facturación en toda la empresa, mejorar el proceso de cobro reduciendo los días de ventas pendientes de cobro, tener una visión consolidada de su compañía y mejorar todo el servicio de atención al cliente.

 

Con todo esto se logra facturar más rápido y eficientemente y mejorar el valor a la gestión, con las características de informes incorporadas.

 

También las empresas pueden tener un panorama de todas las operaciones en cualquier momento para saber siempre qué paso seguir y evitar sorpresas no deseadas.

 

Transporte:

Durante 20 años, se han ido perfeccionado los algoritmos más poderosos de planeamiento de transporte. Los procesos únicos ahora impulsan importantes características de gestión de transporte para que se logre un desempeño sin igual. Con las ofertas de empresas de transporte, empresas de comunicaciones y optimización de envíos completamente integrados a una solución de gestión de almacenes, se logra un sistema que brinda el poder necesario para lograr mayor eficiencia.

 

Es una forma diferente de trabajar con todos los procesos integrados para tomar las mejores elecciones de optimización. De tal manera que las empresas  podrán asignar manualmente envíos a empresas de transporte específicas o automatizar todo el proceso de presentación  con notificaciones electrónicas de envío (EDI, email y acceso web), o envíos secuenciales basados en normas previamente definidas.

 

Al unificar todas las operaciones de ejecución de la cadena de suministro y hacerlas funcionar como una unidad, las empresas pueden focalizarse en decisiones más estratégicas en lugar de atascarse en transacciones de rutina.

 

La ejecución de la cadena de suministro, permite automatizar las actividades repetitivas y simplemente manejar las excepciones logrando una gran mejora en el desempeño en la infinidad de tareas diarias que determinan el éxito del negocio y lo llevan a lograr la excelencia operativa.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR