Los Cibercriminales también esperan el Black Friday y el Cyber Monday

Los Cibercriminales también esperan el Black Friday y el Cyber Monday

El Black Friday y el Cyber Monday representan dos de los días con mayor demanda y transacciones en el comercio electrónico, escenario que puede ser utilizado por los ciberdelincuentes para vulnerar dispositivos y atacar objetivos clave.

Datos bancarios, información personal, recursos cibernéticos, entre otros, pueden estar en riesgo durante estas fechas de mayor consumo. De acuerdo con un pronunciamiento de ESET “para explotar las vulnerabilidades en navegadores los delincuentes pueden implementar una serie de herramientas que incluyen exploits de ejecución de código en el navegador y en sus complementos, malware bancario, aplicaciones de banca para Android falas o envenenamiento de DNS”.

Además: Beneficios de pagar online para los negocios centroamericanos

Por otro lado se indicó que las principales formas para el robo de información están relacionadas con técnicas como el phishing o el malware.

Para evitar este tipo de inconvenientes y reducir riesgos, ESET emitió las siguientes recomendaciones:

Lea: ¿Cómo desarrollar una tienda online?

  • Proteja sus dispositivos: use un dispositivo confiable, sea su computadora, tablet o smartphone, ya que podrá detectar con mayor facilidad irregularidades en su funcionamiento. Además, mantenga actualizado su sistema operativo y software a fin de evitar vulnerabilidades.
  • Solución de seguridad: instale en su equipo una solución confiable con múltiples filtros de protección y que, idealmente, también pueda ofrecerle protección para sus operaciones de banca y pagos online.
  • Use una conexión segura: no todas las conexiones a Internet son lo suficientemente seguras como para efectuar pagos online, una alternativa es acceder a su e-shop favorito mediante un plan de datos personal o la red de su hogar. Las redes Wi-Fi públicas no son las mejores opciones para las compras en un Black Friday o Cyber Monday.
  • Verifique siempre la URL: De ser posible, opte por marcas confiables y respetadas que ofrecen un entorno de compras seguro y pueden ayudarle a resolver posibles inconvenientes. Aun así, no baje la guardia, ya que los estafadores pueden crear páginas falsas que tienen una apariencia casi idéntica a las originales,

 También: 5 consejos para estar seguro online

  • Use una tarjeta de crédito o servicios de pago seguros: es más seguro efectuar una compra online con tarjeta de crédito o mediante un servicio de pago, ya que no implica el uso de dinero de su cuenta corriente o caja de ahorro. Incluso en el lamentable caso de que ocurra una operación fraudulenta, el banco o el servicio podrá parcialmente explicar el daño o resarcirle.
  • Cambie las contraseñas: elegir su contraseña es quizás una de las medidas de seguridad más fáciles pero desafiantes. El objetivo es recordarla sin escribirla, pero también hacerla lo suficientemente compleja para evitar que los atacantes accedan a su computadora.
  • Sea cauteloso: si recibe una oferta de Black Friday o Cyber Monday que parece demasiado buena para ser real, es muy probable que lo sea. Los increíbles descuentos y promociones que llegan a su bandeja de entrada son comunes durante la temporada de fin de año y puede que muchos de ellos sean falsos, con el objetivo de seducir a las víctimas con páginas web falsas que cosechan información confidencial o datos de cuentas.
Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *