Los CIO se alistan para dar paso de la industria 4.0 a la industria 5.0

Los CIO se alistan para dar paso de la industria 4.0 a la industria 5.0
  • Los avances en tecnología no paran y los encargados de implementarlos en las empresas cuentan lo más relevante que se acerca en la quinta revolución industrial.

(ITNOW).- La primera actividad del Tech Day Guatemala 2022 en formato híbrido abarcó el tema de la nueva industria 5.0, que se dedicará a pulir las relaciones entre las máquinas y las personas para conseguir mejores resultados.

Las voces autorizadas del panel celebrado en el evento fueron Erick González, CIO de Bowpi, José Serra, CIO de Cementos Progreso y Víctor Sagastume, CIO de Cervecería Centroamericana.

En el mundo de la tecnología, cada vez están más normalizadas algunas cuestiones como el teletrabajo, la ciberseguridad, entre otras. Sin embargo, se está dando paso a una nueva revolución, una nueva relación con la automatización, la inteligencia artificial, machine learning, que proponen una mirada mucho más interesante de la utilización de las máquinas. 

“Como en toda revolución, cómo te vuelves más eficiente y más eficaz. Ese fue el enfoque de la industria 4.0, y el 5.0 ya no es solo un tema de rentabilidad, sino también como te vuelves más trascendental, cómo el humano está en el centro y cómo te vuelves más sostenible. Debe venir con un cambio de mindset de toda la organización”, señaló Serra.

Con base en esto, el siguiente paso será preparar a los grupos de colaboradores a adoptar dichas tecnologías. Un desafío al que los expertos consideran que será mucho más complejo que la misma invención de los mismos productos o plataformas.

“La tecnología siempre va a ser un medio. Este abanico de posibilidades debe servir para simplificarnos la vida como seres humanos. Poder alinear todo eso para los objetivos organizacionales y, sobre todo, evangelizar a nuestros equipos del porqué es bueno tenerlo, es parte del reto”, destacó González.

A pesar de tratarse de un proceso, en el que los distintos encargados de Tecnologías de la Información tenían sus propias hojas de ruta para desarrollar las innovaciones a su tiempo con sus colaboradores, la pandemia lo ha acelerado y ha puesto en tela de juicio muchos de los trabajos que se realizaban en un pasado. 

Vea también: La economía de los creadores de la Web 3.0

La actualidad de las empresas obligan a replantearse sus propios panoramas, y abrazar esta nueva revolución que promete mayor productividad y ayudar a alcanzar grandes resultados que mejorarán la calidad de vida de las personas.

“El diferenciador del 5.0 es la colaboración entre el humano y la tecnología. Hoy la tenemos pero se está acercando mucho más y la división de las tareas en las cuáles la tecnología es más productiva y en las cuáles el humano aporta más. Se dice fácil pero no va a ser tan sencillo”, concluyó Sagastume. 

Puedes revivir la conferencia ingresando a feria.itnow.live, así como seguir toda la agenda del primer día de Tech Day Guatemala 2022.

Por último: NFTs ¿Cómo aprovechar las utilidades una vez obtenido?