Los CIO superan la escasez de talento de análisis de negocios

Redacció;n

 

A medida que los informes histó;ricos no son suficientes para tomar decisiones corporativas –los ejecutivos quieren inteligencia de negocios para identificar tendencias actuales y futuras–, el personal de tecnologí;a de la informació;n necesita saber más que có;mo correr un almacén de datos o construir un tablero de mandos. Eso pone a los CIO en un brete, segú;n expertos de la industria, que alertaron sobre un déficit en aptitudes de análisis de datos.

 

Por ejemplo, un informe que el McKinsey Global Institute lanzó; la primavera pasada dice que, para 2018, en los Estados Unidos podrí;an faltar entre 140.000 y 190.000 trabajadores con aptitudes analí;ticas profundas y un milló;n y medio de gerentes y analistas que sepan có;mo usar análisis de grandes conjuntos de datos para tomar decisiones efectivas.

 

“Vemos a nuestro lí;der de inteligencia de negocios (IB, por sus siglas en inglés) como el catalizador para llevar a nuestra organizació;n del mero informe histó;rico hacia un verdadero análisis inferencial —explica Greg Meyers, vicepresidente de IT global de Biogen Idec, una compañí;a biotecnoló;gica de cinco mil millones—. Este es un desafí;o técnico y de gestió;n del cambio”.

 

Sin embargo, a pesar de la alta desocupació;n en Estados Unidos, hay un faltante de talentos en el área de BI, dice Boris Evelson, analista de Forrester Research. “Todos los clientes con los que hablo me dicen que tienen dificultades para encontrar y retener al talento de inteligencia de negocios”.

 

Para salvar la brecha, los CIO están compitiendo para conseguir trabajadores con só;lidas aptitudes matemáticas, pericia para trabajar con base de datos muy grandes y la tecnologí;a emergente en ese sector, así; como también con experiencia en bú;squeda, integració;n de datos y otras áreas como conocimiento de negocios, dice Evelson. De hecho, afirma, el conocimiento de negocios, como comprender procesos, clientes y productos, “es, por lo menos, igual de importante que las habilidades técnica”.

 

Los lí;deres de IT están pensando có;mo conseguir el talento analí;tico que necesitan ahora y có;mo desarrollar una fuente de personal con las aptitudes correctas para el futuro.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *