Los CIO buscan sacarle provecho a la ola de Blockchain

Boris Ríos

Blockchain llegó para quedarse y pese a algunas retos de regulación, adopción y conocimiento real sobre sus beneficios, el sector financiero no descarta sus bondades.

Boris Ríos

Una encuesta de International Business Machines (IBM) con 200 bancos de 16 países, publicada en septiembre, reveló que el 15 por ciento de ellos espera utilizar tecnología con base en blockchain en sus operaciones el año que viene y el 51 por ciento, en 2018 o 2019.

Precisamente, en el marco del Tech Day Panamá 2017, se dio lugar el panel de CIO donde se abordó el tema: La banca en el panorama de blockchain, con la presencia de Francisco Pecorella, Banesco; Juan Sarsanedas, Banvivienda; Eduardo Villarreal; Banco Hipotecario Nacional; Dany Yaker, Credicorp Bank; y Lisbeth Flores, Acerta Compañía de Seguros.

El panel inició lanzando la pregunta sobre si realmente las empresas están incorporando blockchain en la banca ¿Cómo lo ven los CIO?

Lea mas sobre: ¿Cuáles son las predicciones para el 2017?

Al respecto, Francisco Pecorella, las Fintech y blockchain son aliados para la banca y están apoyando las estrategias del negocio.

“No es una tecnología nueva sino que viene desde hace mucho tiempo. Es el camino al futuro y va a cambiar la manera que hacemos finanzas”, dijo Pecorella.

Mientras que Juan Sarsanedas, se inclinó mas bien por la importancia de implementar la herramienta de manera adecuada, siguiendo ejemplos de países como los Estados Unidos y Europa.  

Por su parte Lisbeth Flores, manifestó que es una tecnología que llegó para apoyar los negocios financieros y las empresas están abiertas a hacer esa alianza.

Eduardo Villarreal, del Banco Hipotecario Nacional la visualiza como una tecnología nueva, aunque está consciente que propiamente no lo es.

 

Regulaciones

Si bien tiene potencial para transformar la manera en que operan las industrias al reducir los costos con terceros, aumentar la transparencia y acelerar abruptamente las transacciones, la implementación puede darse lentamente ante los desafíos normativos y en tanto las empresas reforman sus procesos. Un reto para las industrias reguladas como lo es la bancaria.

De acuerdo con Francisco Pecorella la manera de lograr esa colaboración, en su caso, fue acercarse al regulador y le dieron una presentación del blockchain para lograr sensibilizarlos sobre esta temática.

“Los sistemas que están detrás de blockchain son bastante seguros para transacciones financieras u otras. Antes de adoptar una nueva tecnología hay que ver si nos sirve o no. No es cuestión de moda”, agregó.

En materia de seguridad que brinda blockchain para Sarsanedas, los modelos matemáticos que utiliza esta tecnología son bien seguros y estudiados.

“Su modelo criptográfico aún no ha sido vulnerado”, acotó.

 

Vea el siguiente enlace: 3 pasos para la correcta transformación digital

 

Por su parte, Lisbeth Flores opinó que es una tecnología nueva pero que sin duda tendrá un impacto.

A juicio de Pecorella, la banca y los seguros son dos áreas donde se tiene más potencial de implementar blockchain por medio de los contratos inteligentes. Mientras que Sarsanedas le ve gran potencial en el intercambio de información financiera.

“’El máximo provecho que le saquemos a blockchain va a depender en gran medida de lo que las entidades reguladoras nos permitan hacer  bancos y así avanzar a la velocidad de la tecnología”’, aseguró Villarreal.

 

Proyectos

En lo que respecta a procesos innovadores que están liderando estos CIO en las empresas, Villarreal explicó que están trabajando en un proyecto de reingeniería de procesos dentro de los que destaca la eliminación de papel en los procesos de negocio; mientras que Flores contó que se est’[an enfocando en el tema de Cloud.

Actualmente la infraestructura de la compañía se encuentra tercerizada: en el caso de Dany Yaker indicó que se están concentrando en mejorar la experiencia del cliente y el servicio; de acuerdo a Sarsanedas han estado trabajando en la digitalización de papel, logrando ahorros en términos porcentuales que les permitieron tomar  personal y utilizarlo en otras áreas operativas; Francisco Pecorella contó que en el caso de Banesco han fortalecido la cultura de su personal, haciendo alianzas con el Centro de Innovación de Ciudad del Saber para acercarse a Startup que le puedan apoyar en sus estrategias de negocio.

“Nuestro enfoque es fortalecer la experiencia de servicio al cliente, para que sea más emocional que racional”, concluyó Pecorella.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR