Los desafíos de implementar una estrategia Zero Trust

Los desafíos de implementar una estrategia Zero Trust
  • Según una encuesta global de Fortinet, más de la mitad de las organizaciones que están intentando implementar esta visión de confianza cero luchan por autenticar usuarios y dispositivos de manera consistente. 

(ITNOW).- La encuesta realizada por la desarrolladora de software Fortinet revela que, si bien la mayoría de las empresas tienen una visión Zero Trust o están en proceso de implementar iniciativas en este sentido, más de la mitad todavía no han alcanzado los fundamentos básicos de esta estrategia.

Por su parte, el Reporte de Panorama de Amenazas de FortiGuard Labs demostró un aumento en el volumen y la sofisticación de los ataques dirigidos a personas, organizaciones e infraestructuras cada vez más críticas. Las organizaciones están buscando soluciones para protegerse contra estas amenazas en evolución y un enfoque de Zero Trust es lo más importante por múltiples razones. Además, el cambio al trabajo desde cualquier lugar ha puesto en relieve la necesidad de contar con acceso a la red de confianza cero (ZTNA), ya que las organizaciones necesitan proteger activos importantes de los trabajadores que se conectan desde redes domésticas mal protegidas.

Tal vez le interese Aumentan los centros de datos híbridos y sus ciberamenazas

“Con el panorama de amenazas en evolución, la transición al trabajo desde cualquier lugar y la necesidad de administrar de forma segura las aplicaciones en la nube, el cambio de la confianza implícita a la confianza cero es lo más importante para las organizaciones. Nuestra encuesta muestra que, si bien la mayoría de las organizaciones tienen algún tipo de estrategia de confianza cero, no alcanzan una estrategia holística y luchan por implementar algunos conceptos básicos de seguridad.

Una solución efectiva requiere un enfoque de plataforma de ciberseguridad para abordar todos los fundamentos de confianza cero en toda la infraestructura, de lo contrario, el resultado es una solución parcial no integrada que carece de una amplia visibilidad”, dijo John Maddison, vicepresidente ejecutivo de Productos y CMO de Fortinet.

Confusión sobre la definición de estrategias de Zero Trust

El estudio realizado muestra que los encuestados, en su mayoría, indican que entienden los conceptos de Zero Trust (77%) y ZTNA (75%), mientras que el 80% respondieron que ya estaban implementando una estrategia enfocada en Zero Trust.

Sin embargo, más del 50% contó que no podía implementar capacidades básica de Zero Trust, mientras que el 60% indicó que no tiene la capacidad de autenticar usuarios y dispositivos de manera continua y el 54% tiene dificultades para monitorear a los usuarios después de la autenticación.

Esta brecha es preocupante porque estas funciones son principios críticos de una estrategia de Zero Trust y cuestiona cuál es la realidad de estas implementaciones en todas las organizaciones. A la confusión se suman los términos “Zero Trust Access” y “Zero Trust Network Access”, que a veces se usan indistintamente.

Zero Trust es lo más importante y las prioridades son variadas

Las prioridades para una estrategia de Zero Trust que mencionaron los encuestados son “minimizar el impacto de las violaciones e intrusiones”, seguido de cerca por “asegurar el acceso remoto” y “garantizar la continuidad del negocio o de la misión crítica”.

Respecto de los beneficios de una estrategia con este enfoque, el más mencionado fue “obtener seguridad en toda la superficie de ataque digital”, seguido de “lograr una mejor experiencia de usuario para el trabajo remoto (VPN)”.

La gran mayoría de los encuestados cree que es vital que las soluciones de seguridad de Zero Trust se integren con su infraestructura existente, funcionen en la nube y en entornos locales, y sean seguras en la capa de aplicación.

Sin embargo, más del 80% de los encuestados indicaron que es un desafío implementar una estrategia de Zero Trust en una red extendida. Para las organizaciones sin una estrategia implementada o desarrollada, los obstáculos incluyeron la falta de recursos calificados en sus equipos de TI.

Conozca también sobre Siete prioridades en 2022 para los CISOs de América Latina y el Caribe

Acerca de la encuesta

Cabe destacar que el estudio tuvo como objetivo comprender los siguientes ítems:

  • Qué tan bien se entienden los conceptos de Zero Trust y ZTNA
  • Los beneficios y desafíos percibidos en la implementación de una estrategia de Zero Trust
  • El nivel de adopción y los elementos incluidos en una estrategia de Zero Trust

La encuesta se realizó en septiembre de 2021 con 472 líderes de TI y seguridad de 24 países, incluidos Brasil, Argentina, Colombia y México, y representando a casi todas las industrias y el sector público.

Lo último: ¿Llegará a su fin alguna vez la disrupción?