Los desarrolladores externos están transformando a Alexa

Jose Duran

Con cada vez más informáticos creando software y soluciones innovadoras para los productos de control de voz, Alexa de Amazon podría finalmente ser perfeccionado.

CIO

A medida que el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) continúa creciendo, los desarrolladores externos o terceros están aprovechando la facilidad que les da Amazon para trabajar con Alexa. Ya hay cientos de dispositivos certificados para trabajar junto a la asistente virtual, lo que le ha permitido a Amazon adelantarse a sus competidores, como Google y Apple, en la lucha por ser el software de casa inteligente dominante.

Ahora los planes de la empresa incluyen ampliar su campo de acción. Ars Technica informó que “Amazon ha permitido que los desarrolladores trabajen con su asistente de voz Alexa en el mercado británico y en el alemán”.

La compañía está decidida a extender el uso de sus artefactos domésticos inteligentes a todo el mundo, por lo cual los creativos externos ya utilizan a Alexa en formas que nadie pudo imaginar hace algunos años. Sin embargo, Amazon necesita seguir perfeccionando si quiere mantenerse delante de sus contrincantes.

El Internet de las cosas, no de la cosa

Con frecuencia los periodistas confunden el Amazon Echo con Amazon Alexa cuando hablan del reciente éxito de la entidad, pero este es un altavoz glorificado, mientras que Alexa es un software que reproduce canciones, ordena pizza y responde preguntas.

No se pierdaAmazon lleva su asistente de voz Alexa para hardware y software de terceros

Al poner este programa en otros dispositivos del hogar, serán capaces de comunicarse entre sí y crear una red interconectada. Esta es la idea detrás del Internet de las cosas, de la que se ha hablado durante años pero parece estar despegando hasta ahora.

Un nuevo ejemplo de cómo los artefactos utilizarán a Alexa es el LogiZeroTouch de Logitech, una aplicación y soporte de herramientas que permite a los usuarios escribir textos y hacer llamadas telefónicas en sus autos sin tocar el teléfono. The Verge anunció que el ZeroTouch ahora será integrado a Alexa, lo cual permitirá mantener las comunicaciones incluso mientras conducen.

Las compañías de automóviles, como Ford y Volkswagen, ya tienen entre sus planes integrar a Alexa en sus nuevos modelos, pero con el ZeroTouch cualquier persona con un Android podrá hacer lo mismo. Con la decisión de Amazon de lanzar su equipo de desarrollo en el Reino Unido y Alemania, los conductores en esos países ahora obtendrán la misma funcionalidad.

El ZeroTouch está lejos de ser el único ejemplo de cómo Alexa cambiará las cosas. También reveló que se asociará con Alexa Control 4, un proveedor que vende receptores de entretenimiento que pueden controlar los dispositivos electrónicos y las luces en el hogar, por lo cual se podrá usar a Alexa para decirle a Control 4 que las apague

La amenaza de la competencia

Los desarrolladores externos, en especial los de casas inteligentes, están haciendo realidad el sueño IoT de Amazon integrando a Alexa en sus artefactos para aumentar el ahorro de energía. Por ejemplo, Green Energy UK utiliza un enfoque “inteligente” sobre las tarifas energéticas.

“El objetivo final es tener hogares inteligentes controlados por una red receptiva y descentralizada que vincule directamente el suministro y el consumo de electricidad con base en los datos de uso en tiempo real. Esto lo hace un sistema mucho más eficiente y rentable”, precisó James Wittams-Smith, CMO de Simply Switch.

Pero aunque por ahora Amazon está delante de sus rivales, hay algunos problemas que permitirán que ellos, especialmente Google con su asistente inteligente Google Home, lo alcancen. El primer inconveniente es que mientras millones de personas utilizan Amazon para comprar productos, miles de millones emplean Google o poseen un teléfono Android.

Millones de Amazon Echo ya han sido vendidos y hay quienes están entusiasmados con la posibilidad de que sirva como un concentrador de dispositivos inteligentes. Pero el IoT como tal no ha calado en la cabeza de los individuos comunes, lo que es una mala noticia para Amazon porque muestra que, a pesar de sus dos años de ventaja, no ha logrado convertirse en el software preferido por la gente para sus hogares inteligentes, así como usan a Google como el principal motor de búsqueda.

El segundo obstáculo es que aunque Alexa es útil, Google Home es un dispositivo mejor, pero más caro. La IA de Google es ideal para entender preguntas. Home usa el buscador de Google mientras que Alexa está estancado con Bing. Por otra parte, Google se integra con Chromecast, mientras que Echo no lo hace con Amazon Fire TV.

Vea luego: ¿Es Amazon el nuevo Microsoft?

Por ahora la principal ventaja de Amazon es que Alexa está integrado con más elemento que encuentran nuevas maneras de usar el software. Si Google llegase a conseguir los desarrolladores necesarios para utilizar su asistente inteligente de AI, Amazon estará en problemas.

Cambiando el futuro

Hasta ahora Amazon está a la cabeza, ya que su popularidad entre los creadores externos les permite conectar más dispositivos. No importa si está en su carro o su casa, Alexa podría convertirse en una parte integral de su vida, ya que responde preguntas y cuida de sus necesidades.

No obstante, no puede darse el lujo de asumir que todo está bien, pues Google realiza esfuerzos para reclutar a desarrolladores externos. La competencia para ser la mejor empresa constructora de casas inteligentes continuará siendo feroz, lo que estimulará la innovación y acercará al futuro.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR