Los dominicanos hablaron por seis millones de minutos en 2015

Soy Digital

A pesar de esa gran cantidad el presidente del organismo regulador de las telecomunicaciones, considera que los servicios de telefonía se han deteriorado en República Dominicana.

Carlos Arturo Guisarre

 

República Dominicana registró un tráfico total de 6,31 millones de minutos en llamadas de teléfonos fijos y móviles de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

 

Hasta septiembre del 2014, se reportó el consumo de 3,29 de minutos en telefonía fija y 3,38 millones en telefonía móvil. En tanto, en el año que corta a septiembre de 2015 se redujo a tres millones de minutos y a 3,30 millones de minutos en telefonía móvil.

 

Destacó que los minutos consumidos en llamadas se realizaron a través de más de diez millones de líneas fijas, móviles y de Protocolo de Internet (IP) que registra el país a diciembre de 2015. De esa cantidad, existen 3,18 millones en operación de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos banda ancha.

Lea también: Si será posible que un smartphone se cargue completo en 30 minutos. 

Ante un panorama alentador en la demanda cuantitativa de los servicios de telecomunicaciones, ¿cuáles desafíos quedan pendientes en el espectro dominicano? Según Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la calidad es la ruta a seguir para mejorar el sector.

 

“A nivel general, nos hemos enfocado en la oferta, en atraer las inversiones que nuestro país necesita para impulsar el crecimiento económico, clave en el fomento del desarrollo y la creación de empleos de calidad. Ahora bien, nos queda fortalecer el concepto de que el cliente se encuentra en el centro del negocio, hay que satisfacer la demanda no solo con cantidad y opciones, sino también con calidad, puesto que el servicio de telecomunicaciones repercute en el nivel de vida de quienes accede al mismo”, sostuvo el alto funcionario.

 

Por otro lado, el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD) reportó que en los últimos ocho años Republica Dominicana ha registrado US$16,6 millones por concepto de inversión extranjera, de los cuales US$1 233 millones corresponden a inversiones en telecomunicaciones (7,4%).

 

El país cuenta con operaciones de empresas locales y extranjeras que ofrecen servicios que incluyen el uso de cables de cobre, fibra óptica, servicios inalámbricos fijos, líneas digitales (ADSL/DSL). También, se resalta la amplia utilización de tecnología IP (Protocolo de Internet) y la utilización de tecnologías CDMA, GSM, 2.5G, 3G y 4G, así como la comunicación satelital.

 

República Dominicana cuenta con cinco prestadoras de telefonía fija (de carácter mixto), cuatro prestadoras de telefonía móvil y ocho prestadoras de acceso a Internet (ADSL, Cable Módem, Wi Max, 3G y 4G).

 

No obstante,  el presidente del INDOTEL comentó que los servicios de telecomunicaciones se han deteriorado en su país “y sin los consumidores no hay ganancias, no hay pago de impuestos y no hay crecimiento económico”.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentario (1)

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR