Los drones y su rol en la seguridad ciudadana

Editorial IT NOW

Los drones permiten a las corporaciones policiales eficientar las tareas de seguridad ciudadana, tal como ocurre en El Salvador, Guatemala y EUA.

Desde hace dos años,  más de 150 equipos de bomberos y policías de Estados Unidos invirtieron en la compra de drones que cuentan con inteligencia artificial, con el propósito de tener una mejor administración en temas de crímenes en la ciudad.

En el condado de Noble, Indiana, se están utilizando los drones para localizar personas sospechosas en sus búsquedas, mientras  que en Oakland, California, se usan para buscar puntos de acceso durante un incendio en un almacén.

Los drones no son los únicos ejemplos de inteligencia artificial que se están considerando en el caso de la policía. Ahora es posible identificar a los policías que necesitan descansar en situaciones estresantes. Un sistema desarrollado en la Universidad de Chicago puede aumentar la precisión de identificación de estos agentes de policía en riesgo en un 12% reduciendo los falsos positivos  en un tercio. El sistema ha sido utilizado por el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, Carolina del Norte.

Lea más: ETESA incorpora drones para inspección y diseño eléctrico

Utilizar estas nuevas tecnologías representa una combinación de inteligencia artificial y Machine Learning, las cuales ayudan a realizar tareas que para el ser humano se vuelven peligrosas.

Sin embargo existen restricciones que retrasan los avances en el uso de drones y la inteligencia artificial  en la  vigilancia, leyes, la policía y la privacidad, como en el caso de Estados Unidos  que aprobaron reglas que imponen regulaciones sobre cómo la seguridad y las agencias gubernamentales pueden hacer uso de este equipo.

En la región

En El Salvador, desde 2018, la Policía Nacional Civil (PNC) también ha incorporado este tipo de tecnología con el mismo objetivo y además para otros, como la verificación del tránsito vehicular. 

De igual forma, en Guatemala, la entidad policial los utiliza para verificaciones perimetrales en los centros carcelarios, además de eventos de gran magnitud, como las elecciones presidenciales, a fin de garantizar la seguridad de los votantes.

“Los drones de SGIC (Subdirección General de Investigación Criminal) permiten tener vistas aéreas de los lugares donde Investigadores y fiscales ingresan”, aseguró la entidad en un tuit de 2017.

Por último, la realidad actual es que la Inteligencia Artificial ha estado entregando excelentes resultados, algunos analistas están probando técnicas de Deep Learning y Machine Learning en escenarios reales de aplicación de la ley que pueden hacer que el mundo sea mejor

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR