¿Cómo los grandes CIO llevan sus carreras a nuevas alturas?

Adrian Gonzalez

Los CIO que buscan progresar más allá del liderazgo en las TI necesitan estar en contacto con el negocio, ser operativamente inteligentes y ponerse en sintonía con los clientes, eso dicen los ex CIO que ahora son COO, CEO u otros roles.

CIO

Un nuevo adagio, acuñado por el científico de investigación del MIT George Westerman, está dando vueltas por el mundo de los profesionales del negocio digital: “Nunca ha habido un mejor momento para ser un gran CIO y nunca ha habido un peor momento para ser uno promedio”.

Los CIO que lo han logrado a menudo equilibran sus habilidades de tecnología y operaciones con una sólida comprensión de cómo satisfacer las necesidades de los clientes al mover ciertas palancas en sus negocios. Los antiguos CIO que ya han escalado discutieron sus trayectos con CIO.com.

Kim Stevenson, gerente general de infraestructura del centro de datos de Lenovo.

Como CIO de Intel desde 2012 a 2016, Stevenson utilizó el análisis de datos para hacer más eficientes la manufactura, la productividad de la fuerza laboral y otros procesos. En un momento en el que la mayoría de los CIO hablaban de cómo apoyar el negocio, Stevenson comenzó a cuantificar el valor que su departamento estaba brindando, incluyendo el crecimiento de los ingresos y los ahorros, en un informe anual.

En septiembre de 2016, fue promovida como COO del grupo de IoT y arquitectura de sistemas de Intel, donde trabajó seis meses antes de saltar a Lenovo, en donde administra los negocios de servidores, almacenamiento y equipos de red de la compañía.

Siga leyendo: 5 habilidades que definen a un CIO

Stevenson explica que los CIO que quieren subir de nivel deben evitar la jerga de las Tecnologías de la Información y hablar más el idioma del negocio. “No hables sobre contenedores, API, integración continua o microservicios, habla acerca de los procesos que permitan una mejor ejecución o sobre el proceso que te permita llegar a más clientes para desarrollar tu crecimiento. Ese es el lenguaje de los negocios”, puntualizó Stevenson.

Mike Relich, COO de Crate & Barrel

Relich ha estado pensando como director de operaciones con antecedentes en tecnología desde sus días como CIO en Wet Seal, donde también pidió y recibió la responsabilidad del comercio electrónico, el servicio al cliente y el cumplimiento.

La experiencia inspiró a Relich. En 2004 consiguió el rol de CIO en Guess, donde su inadvertencia se extendió hacia el comercio electrónico, la distribución y la planificación estratégica. Relich ayudó a que la compañía creciera de US$ 640 millones en 2004 a US$ 2.5 mil millones en 2014, a la vez que limitaba los gastos de las TI al uno por ciento de las ventas; el estándar de la compañía es de aproximadamente 2.5.

Otra nota relevante: ¿Cómo formular un plan de estrategia IT en la era de Agile?

 

“Yo hablé con ellos como un ejecutivo de negocios y establecí muy buenas relaciones con ellos y creo que me miraban como un ejecutivo de negocios que conocía la tecnología en lugar de un ejecutivo de tecnología”, mencionó Relich.

Yvonne Wassenaar, COO de Airware

A principios de este mes, Wassenaar comenzó como COO de Airware, una empresa que ofrece servicios en la nube para drones empresariales. Wassenaar se apoya en las experiencias que obtuvo en New Relic, donde supervisó la nube que ejecuta el software comercial de monitoreo y manejó más de 100 aplicaciones de SaaS desde 2014. Ahora trabaja en el creciente negocio de Airware de forma similar, incluyendo la coordinación de aplicaciones en la nube, pero con un giro: ahora el departamento de las TI le hace informes a ella.

Wassenaar manifiesta que su experiencia como CIO le ayudará en su nuevo cargo porque obtuvo una visión y comprensión holística del soporte de los procesos de negocio en New Relic.

“Cuando pasas de CIO a COO, consideras más el ángulo del proceso que el de la tecnología, pero sigue habiendo una intersección, así que miras los dos y creo que eso es fundamentalmente lo que ayuda a impulsar el éxito mientras las empresas crecen”, recalcó Wassenaar.

Abhi Dhar, CEO de Packyge

Atraído por lo empresarial, Dhar cedió su doble rol como CIO y CDO de Walgreens para lanzar Packyge, una empresa emergente que construye una plataforma de marketing móvil para ayudar a los minoristas a atraer a los compradores locales con ofertas específicas. 

Lea también:¿Qué busca un CIO en su colaborador de IT?

Cuando Dhar fue ascendido a CIO en 2014, hizo algo original: dirigió las Tecnologías de la Información como un negocio comercial en lugar de como un centro de costos. Las conversaciones con sus colegas se centraron en impulsar las ventas utilizando la tecnología.

Además, redujo los costos de las TI en un 25 % durante un año fiscal sin afectar el crecimiento de primera línea. Posteriormente, incorporó la gestión de productos digitales y las responsabilidades del CDO.

“Cuando empiezas a operar de esa manera, no importa si estás haciendo un trabajo de las TI, un trabajo digital o un trabajo de división, tú eres esencialmente el propietario de un negocio y debes pensar en la mejor manera de ofrecer innovación al cliente”, destacó Dhar.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR