Los hackatones no son solo cosas de muchachos

Juan José López Torres @jjlopezt

Los próximos 13 y 14 de octubre, un centenar de universitarios jóvenes se reunirán en la Asociación Guatemalteca de Exportadores para ser parte del hackatón internacional de programación, y entre otras cosas habrá mucha pizza y sodas. Si bien parece una cosa de muchachos que quieren conquistar el mundo, los organizadores ven resultados más allá que ser parte de una moda.

La competencia virtual IEEEXtreme Programming, que se realiza a escala global de forma simultánea, busca que los jóvenes resuelvan problemas de programación durante 24 horas.

Para el presidente de SOFEX de AGEXPORT, Devadit Barahona, la programación es una oportunidad para los universitarios se inserten en empresas locales e internacionales para el manejo de lenguajes actuales (Python, PHP o Ruby on Rails), así como de los perdidos (Cobol, Pascal o Fortran).

No se lo pierda: ¿Sus conocimientos de programación siguen vigentes?

Esto no es una actividad vacacional. Estamos manejando dinero y vidas porque los sistemas de informacion mueven al mundo. El hackatón no es un tema de moda, no es algo que surgió en los últimos cinco años, sino que ha venido creciendo”, afirmó Barahona.

Si bien la aparición de Frameworks, como los de Google, han ayudado a acelerar el uso de los lenguajes modernos, hay empresas que todavía tienen el core de IT en una base de lenguajes antiguos, una carga en el futuro -si no desde ya- que al contar con nuevos programadores hará de la transición algo menos complejo.

“Hemos visto que Java es el más importante; funciona como la base de muchos otros lenguajes o frameworks. Hay sectores que están pasando cosas antiguas pero les va a llegar su época porque cada vez hay menos recursos para darles soporte”, dijo Barahona.

En el país se impulsa la programación para sistemas como iOS, Android o para Java y .NET, que van hacia la maduración a medida que la industria y las empresas lo requieren. Sin embargo, en los centros de formación superior, esto sigue sin ser resuelto. Una carrera universitaria requiere de cuatro a cinco años.

Para paliar la situación, se ha vinculado la formación corta en programación con la universitaria para influir en los pénsumes, en particular hacia los estudiantes de segundo o tercer año de las carreras en informática.

“En el sector privado, hay 8 000 mil empleos vigentes y ocupados en programación. Hay una capacidad de aumentar esa cifra hasta en un 50% de forma inmediata. Por ejemplo, una empresa puede necesitar a 60 desarrolladores de Java. Al no estar listos, lo que ocurriría es traerlos de otras empresas y eso encarece la oferta y la demanda”, señaló Barahona.

Los formadores y proveedores de programadores confían en que solo requieren de tres meses para disponer de la cantidad que se requiera para que comiencen a laborar.

“Somos bien vistos en la región, somos una incubadora interesante. La proyección es que en cinco años debería haber entre 20 000 y 25 000 programadores”, consideró Barahona.

También: Top 7 de lenguajes de programación

Desde una óptica competitiva y salarial, la programación se muestra como una forma de mejorar los ingresos, ya que no solo responde a los requerimientos de nuevos profesionales, sino además el acceso a mercados extranjeros con gran demanda tecnológica.

“La movilidad es algo que ha cambiado los hábitos: Antes era un teléfono; ahora, con el Internet de las Cosas, hay más aplicaciones, más penetración inteligente, elementos en casa que forman parte de la vida diaria. Es un tema de mayor cantidad de conexiones”, señaló Barahona.

El IEEEXtreme Programming se desarrollará de forma simultánea a escala global desde el viernes 13 de octubre a las 18 horas y terminará el sábado 14 de octubre a las 18 horas en las instalaciones de AGEXPORT. La meta país es entrar en el Top 100 para demostrar el talento digital guatemalteco en el desarrollo de proyectos de programación competitivos de primera línea.

Para participar, se requieren equipos de tres personas y un procurador miembro profesional de IEEE, así como contar con la membresía estudiantil de IEEEXtreme Programming en Guatemala que tiene un costo anual de US$27, el cual se paga en www.ieee.org.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *