Los hackers se volvieron a ver las caras

Los hackers se volvieron a ver las caras

Boris Ríos

Puntuales y son sed de victoria llegaron los competidores panameños, a la realización del Hacking Challenge Panamá 2017, un desafío de ciberseguridad realizado por segundo año consecutivo en el país, que ayudó  a instituciones, empresas y organizaciones a identificar riesgos en su red y a definir estrategias efectivas de seguridad.

 

El evento, organizado por Soluciones Seguras, Tech Day, Radware y Check Point Software Technologies, se realizó como actividad preliminar al Tech Day de Panamá el pasado 24 de mayo en el Megápolis Convention Center de esta ciudad. 

 

Contó con la participación de más de 90 asistentes, entre directivos y  gerentes del área de tecnología y seguridad de la información del sector público y privado, invitados especiales, aficionados de la seguridad informática y medios de comunicación.

 

Vea más acerca de: ¿Por qué es importante la inclusión financiera digital?

 

En la actividad, participaron 16 competidores, quienes compitieron para vulnerar un sitio web corporativo en un ambiente preparado por las plataformas de seguridad de Radware y Check Point.

 

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, expresó: “los ataques cibernéticos son cada vez más grandes e impactantes. Esta competencia, que en el 2016 tuvimos la iniciativa de crearla en Panamá, y que realizamos por primera vez en Costa Rica, es necesaria para concienciar a las empresas y organizaciones sobre la importancia de la ciberseguridad, y ayudarlos a definir estrategias efectivas para proteger sus datos. Permite aprender sin causar daño y compartir experiencias”.

 

Los competidores se dividieron en 5 equipos. La competencia estuvo formada por varias fases, donde diferentes medidas de protección se configuraron en cada una de ellas. El objetivo fue demostrar cómo los hackers pueden vulnerar los sistemas de las empresas e instituciones, así como presentar soluciones que se podrían implementar.

 

También visite la siguiente nota: ¿CIA elaboró un malware? Los vendedores pronto lo sabrán

 

Cada competidor participó de forma individual, e intentaron atacar el ambiente de seguridad, el cual se fue haciendo más vulnerable, a medida que avanzó la competencia.

 

Después de las primeras fases, se seleccionaron 5 finalistas que luego compitieron en la fase final donde se escogieron a los ganadores.

 

El campeón del  Hacking Challenge Panamá 2017 y ganador de la competencia por segundo año consecutivo fue Rafael Lara.  El segundo lugar lo ocupó Antonio Alvarado, también por segundo año consecutivo, y  André Conte  ocupó el tercer lugar. Los ganadores se llevaron importantes premios.

 

La premiación al campeón de la competencia se realizó en el marco del evento de clausura del Tech Day, el pasado 25 de mayo.

 

Para Arie Simchis, director regional de Radware LATAM: “la competencia logró demostrar la vulnerabilidad de las defensas actuales y la necesidad de protegerse contra las nuevas amenazas del mundo cibernético. Es crítico sumar las  nuevas herramientas y medidas de protección contra las nuevas amenazas tipo ransomware y DDoS – al final la información es el activo más importante de las organizaciones y protegerse ya no es una opción y sí una condición esencial”, comentó Simchis.

“El Hacking Challenge Panamá organizado por segundo año consecutivo en el marco del Tech Day resultó ser una excelente oportunidad para que la comunidad local pueda actualizarse sobre los retos de la seguridad informática. El desafío permitió que los competidores demostraran sus habilidades técnicas”, finalizó Ligia Illescas, country manager de Grupo Cerca en Panamá. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *