Los mitos de las PyMEs y la transformación digital

Los mitos de las PyMEs y la transformación digital

Las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs), en nuestra región se han visto especialmente impactadas por la emergencia de salud pública. De acuerdo con estudio divulgado por la CEPAL, más de 2,7 millones de empresas formales en la región tendrían que cerrar por los efectos de las restricciones durante la pandemia. De este número 2,6 millones son microempresas.

Por: Jaime Menendez, Gerente de pequeñas y Medianas Empresas (SMB) de Microsoft

La pérdida que ello implica en puestos de trabajo se estima en 8,5 millones y los impactos sociales de semejante escenario son devastadores para nuestra región y nuestras comunidades. Por ello urge que todos, desde la orilla donde estemos, generemos las condiciones para ayudarles a estos empresarios a reducir costos, mejorar sus procesos, crear nuevos modelos de negocio y ajustarse a las necesidades de los clientes en este nuevo normal.

La digitalización ha sido un catalizador para hacer frente a la crisis económica creada por la pandemia y tecnologías como la inteligencia artificial, la capacidad de automatización y el poder de procesamiento de data permiten a las PyMEs hacer más con menos. Según el Foro Económico Mundial, las empresas que invierten en el uso tecnología como Robótica, IoT, o Servicios Cognitivos pueden aumentar su productividad hasta tres veces.

Además: Mastercard colabora con Microsoft para acelerar la innovación en el comercio digital y los ecosistemas de startups

Sin embargo, aún existen mitos que impiden a las operaciones pequeñas y medianas considerar a la tecnología como un apalancador del éxito en esta nueva realidad. El primero es el mito del costo. Se cree erróneamente que la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, IoT y la nube, solo son accesibles para las grandes empresas. Sin embargo, el uso de la nube ha democratizado el acceso a estas tecnologías de punta, permite a los empresarios acceder a ellas como un servicio, pagar solamente por lo que usan mediante una suscripción mensual que varía según el consumo, sin necesidad de hacer inversiones en infraestructura. Adicionalmente, estas soluciones los liberan del mantenimiento de IT o la administración de las actualizaciones. Soluciones de aplicaciones de bajo código como PowerApps complementan esta oferta que democratiza la tecnología y la lleva al alcance de cualquier emprendimiento.

Se cree también equivocadamente que las Pymes son conservadoras y no se animan a innovar. Nada más lejos de la realidad. El nivel de uso de las PyMEs en la tecnología de la nube ha evolucionado, y ya no solo la usan para el correo o almacenamiento, también la emplean para el procesamiento de datos. Muchas empresas medianas y pequeñas de nuestra región han recurrido a soluciones en la nube y la IA les permite ser más productivos, ahorrar en costos y llegar a más clientes potenciales.

Importante: Microsoft ayudará a 25 millones de personas en todo el mundo a adquirir nuevas habilidades digitales

Otro de los juicios equivocados es pensar que la tecnología solo permite crecer a las empresas de base tecnológica. La cuarta revolución industrial es una transformación que es transversal a todos los sectores. Toda empresa, independientemente de su tipo y tamaño, puede incorporar tecnología, que es tan variada y amplia como los son las necesidades de cada una. Basta con comprender cuales opciones se adaptan mejor a sus necesidades, para que cualquier empresa adquirir tecnología como servicio y construir sus propias soluciones en plataformas seguras.

La realidad de la crisis de salud pública nos ha mostrado que hoy más que nunca, la transformación digital no debe ser opcional. Pero no basta con conocer la solución. Los actores del mercado de tecnología tenemos el compromiso de hacerla cada vez más accesible y disponible para vigorizar la recuperación económica de nuestra región y empoderar a nuestros empresarios para lograr más.

Le interesa: Microsoft Teams permite a más de 30 mil universitarios continuar sus planes de estudios en Costa Rica

Descubre la plataforma de contenido exclusivo para PyMEs con consejos de expertos, casos de éxito y las últimas tendencias de negocios en Latinoamérica: https://bit.ly/32W9tit