Los países con más fuentes de spam a nivel global son…

Redaccion

Los bancos, sistemas de pago en línea y tiendas fueron atacadas con mayor frecuencia con correos electrónicos de phishing.

Keylor García

El aumento del uso de dispositivos móviles en la vida diaria para intercambiar mensajes y datos, así como para tener acceso y controlar cuentas bancarias, ha tenido como resultado el aumento de oportunidades de explotación para los ciberdelincuentes, comentó Daria Loseva, experta en análisis de Spam de Kaspersky Lab.

Según el último boletín emitido por la compañía de seguridad, Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de spam (15.2%), seguido por Rusia (6.15%) y Vietnam (6.13%), que pasó a China (6.12%) para ocupar el tercer puesto. De los países Latinoamericanos, Argentina (2.90%) ocupó el lugar número nueve, seguido por Brasil (2.85%) en el puesto número diez. México (1.93%) también figuró en la lista, ocupando el puesto número 15.

En 2015, los ciberdelincuentes continuaron enviando correos electrónicos falsos desde dispositivos móviles y notificaciones de aplicaciones móviles que contenían malware o mensajes publicitarios. Las nuevas tácticas incluyeron a defraudadores propagando malware en forma de .apk (archivos ejecutados en Android) y .jar (archivos ZIP que contienen un programa en Java).

Además, enmascararon un Troyano de cifrado para móvil detrás de un archivo que contiene actualizaciones para Flash Player. Después de iniciarse, el malware cifraba imágenes, documentos y archivos de vídeo almacenados en el dispositivo y los usuarios recibían un mensaje solicitándoles que pagaran una cuota para descifrar los archivos.

Le recomendamos: Privacidad y protección de datos empiezan a manifestarse en la región

“El malware para dispositivos móviles y el spam fraudulento es cada vez más común y los esfuerzos para engañar a las víctimas son cada año más sofisticados, con la aparición de aplicaciones que los ciberdelincuentes pueden utilizar de manera directa (para enviar spam, incluyendo spam malicioso) y también indirecta (a través de correos electrónicos de phishing). Por tal razón, los usuarios de dispositivos móviles tienen que estar atentos y no bajar la guardia, ya que las actividades de los ciberdelincuentes en esta área es muy probable que aumente, junto con nuestra dependencia de los dispositivos”, advirtió Daria Loseva, experta en Análisis de Spam de Kaspersky Lab.

Resultados del estudio

El análisis también reveló que el volumen de correos electrónicos no deseados en el año 2015 se redujo hasta el 55.28% del total del tráfico de correo electrónico, una caída del 11.48% respecto al año anterior.

Entre otras tendencias que se identificaron en el informe de Kaspersky Lab acerca del spam son las que continúan.

Más de tres cuartas partes (79%) de todos los correos electrónicos enviados eran de menos de 2 kb, lo que muestra una disminución constante en el tamaño del correo electrónico para campañas de spam en los últimos años. Las instituciones financieras tales como bancos, sistemas de pago en línea y tiendas fueron atacadas con mayor frecuencia con correos electrónicos de phishing (34.33%, un aumento del 5.59%).

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR