¿Por qué los profesionales de TI deberían certificarse?

Boris Ríos

En el campo de TI, una certificación (de reconocimiento mundial preferiblemente) cobra mayor importancia hoy día debido a los cambios constantes y acelerados que se registran a diario en todos los aspectos asociados a la tecnología.

Boris Ríos

Actualmente, una certificación de TI se torna en un aspecto crítico para las organizaciones cuando de esto depende que su fuerza laboral cuente con la capacidad de brindar un servicio altamente especializado a sus clientes, que su negocio gane cada vez más valor dentro de su industria o  que cuente con una ventaja competitiva dentro de su mercado.

 

“La importancia de una certificación de TI, en la actualidad, estará estrechamente relacionada con la visión y misión de la organización (a nivel corporativo) o con la proyección de crecimiento profesional de la persona que desee especializarse de cara a los nuevos retos en el futuro, cambios en sector económico en el que se desenvuelven o las nuevas tendencias tecnológicas dentro su industria o mercado”, explicó Julio R. Jolly Moore, socio director de Global Advisory Solutions.

 

Otros dos aspectos que denotan o no la importancia de una certificación de TI, están relacionados con: la respuesta a una necesidad identificada que justifique la inversión para obtener determinada certificación; y el posicionamiento que dicha certificación podría otorgarle a la empresa o al profesional con relación a sus competidores. Sin embargo, “esto no es garantía de que este conocimiento se pueda traducir efectivamente a la práctica sin la experticia y las competencias necesarias”, acotó.

Lea más sobre: El singular mundo de monitoreo de la contratación y del empleado

En ese sentido, dentro de las ventajas o beneficios de obtener una certificación de TI se puede mencionar las siguientes:

 

-Actualización u obtención de conocimientos

-Especialización en un área específica de conocimiento

-Apertura a poder trabajar en cualquier empresa del mundo

-Adición de valor a la hoja de vida del profesional certificado y mejor posicionamiento para ser contratado por las empresas de mayor tamaño e importancia a nivel nacional e internacional.

-Posibilidad de convertirse en instructor certificado de su área de especialización para a su vez capacitar y entrenar a otros profesionales.

 

¿Invierten las empresas en certificar a su personal?

“No todas las empresas están invirtiendo en capacitar y especializar a su personal mediante certificaciones. De hecho, esta práctica es común en empresas que, por la naturaleza de su negocio, requiere que su personal se capacite constantemente (empresas de consultoría, asesoría o auditoría principalmente)”, opinó Julio Jolly.

 

Sin embargo, dijo, la gran mayoría de empresas o entidades públicas o privadas de la región actualmente no invierten en la certificación y especialización de su personal debido a los siguientes puntos:

 

Visite el siguiente enlace: Soluciones para implementar una videoconferencia exitosa

 

-Recortes presupuestarios o “ahorro de costos” debido a la situación económica del país o financiera de la empresa (lo cual deja poco o nada de presupuesto de inversión para la capacitación del personal).

-Prevención de “fuga de talentos” (algunas empresas no capacitan a su personal por “temor” a que, una vez certificados, los colaboradores renuncien y se vayan a trabajar a otra empresa).

-Falta de una cultura de “Educación Continua” a lo interno de la organización.

-Percepción de gasto y no de inversión (en algunas organizaciones las capacitaciones y los cursos de especialización son vistos como un gasto y no como una inversión a largo plazo y más en las áreas de Tecnología y Seguridad donde muchas veces es difícil estimar el retorno sobre la inversión).

 

Por otro lado, también es común que las empresas prefieran contratar a profesionales ya certificados que invertir en la certificación y especialización de su personal interno, principalmente por ahorro de tiempo y dinero (aunque a largo plazo siempre resulta más barato entrenar y certificar al personal interno que contratar a un profesional ya certificado).

 

Certificaciones COBIT

Por ejemplo, las buenas prácticas de COBIT están enfocadas en apoyar a la alta gerencia y a los directores de TI a incrementar la confianza en el valor de los activos de información y tecnológicos mediante una adecuada implementación de gobierno y gestión de las tecnologías de la información en las organizaciones y empresas.

 

Estás buscan responder a la necesidad creciente de las entidades públicas y privadas de contar con guías que le permitan gobernar, gestionar y asegurar la máxima obtención de valor a partir de la información que manejan y las tecnologías que utilizan, mientras brindan a los profesionales de TI las herramientas necesarias para gobernarlas bajo un enfoque de negocio.

 

Precisamente, para atender estas necesidades, la empresa Global Advisory Solutions (International Training Center) realizará un Ciclo de Acreditaciones y Certificaciones Internacionales de COBIT 5, con un instructor de vasta experiencia, acreditado por ISACA Internacional  como Authorized Training Organization (ATO) para impartir los cursos de COBIT 5 Foundation.

 

Exámenes de Acreditación y Certificación avalados avalados por APMG Internacional incluidos, con prácticas con un simulador en línea (Fundamentos de COBIT) y sin costos adicionales.

 

Cronograma:

1.Acreditación en Fundamentos de COBIT 5

(Del 03 al 07 de julio de 2017)

Horario: 8: oo a.m. a 12:00 p.m.

20 Horas.

 

 2.Certificación como Evaluador de COBIT 5

(Del 03 al 07 de julio de 2017)

Horario: 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

24 Horas.

 

3.Acreditación en Implementación de COBIT 5

(Del 08 al 10 de agosto de 2017)

Horario: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

24 Horas.

 

Para mayor información: info@gloadso.com

(507) 392-3200

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR