Los pros y los contras de la seguridad biométrica

Redacción

La seguridad biométrica está en una curva de crecimiento sostenido, de acuerdo a una serie de informes de investigación recientes.

 

CIO

 

Su aumento es en gran parte debido al hecho de que muchos usuarios de móviles se han sentido cómodos utilizando herramientas como la identificación de huellas dactilares para el acceso.

 

Pero, ¿Los sistemas biométricos tienen un papel importante que desempeñar en los programas de seguridad de la empresa? Le preguntamos a varios expertos de opinan sobre los pros y los contras de la seguridad biométrica.En primer lugar, he aquí un vistazo a algunas de las proyecciones del mercado.

 

Juniper Research, en un reciente informe, afirma que más de 770 millones de aplicaciones de autenticación biométrica se descargarán cada año para el 2019. Esto en comparación con sólo 6 millones este año. El informe cita la combinación de la autenticación ID Touch de Apple para tokenization en pagos NFC, como un ejemplo de alto perfil de adopciones de la biometría.

 

Información recomendada para usted: Reconocimiento facial para controlar horas extras

 

Otro informe de Inteligencia de mercado de Acuity, pronostica que la creciente demanda de teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos móviles portátiles dotados de biometría impulsará una industria global de 2,5 millones de usuarios, con cerca de 4,8 mil millones de dispositivos biométricos en 2020. Es decir que en tres años, la biometría se convertirá en un función estándar en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, dice Acuity.

 

Los expertos en seguridad ven aspectos positivos y negativos con la tecnología biométrica

 

“El beneficio más evidente es que ‘demuestra’ la identidad de una persona con un mayor nivel de seguridad”, dice Jason Taule, de FEI Systems, un proveedor de productos de tecnología relacionados con la salud. “Esto es muy importante en situaciones donde el acceso es “para sistemas de más alto nivel”.

 

También le recomendamos: Nuevas formas para abrir puertas e identificar usuarios

 

La biometría también puede proporcionar una mayor comodidad. “Aunque hay diferencias claras entre las diversas opciones biométricas (por ejemplo, huellas dactilares frente escaneo del iris), la ventaja de utilizar esta tecnología para la autenticación es que una persona no puede olvidarse de él como lo hacen con una contraseña, ni pueden dejarlo atrás“, dice Taule. “Esto también puede traducirse en volúmenes de trabajo más bajos para la mesa de ayuda y potencialmente el ahorro de mano de obra”.

 

A diferencia de los métodos basados en contraseñas, la biometría proporciona “autenticación fuerte”, dice Taule. Y dependiendo de cómo se implementa el sistema, existe la posibilidad de usar la biometría para autenticar a una autoridad o portal de acceso, que a su vez permite el acceso a otros recursos.

 

Otra gran ventaja de la utilización de la biometría es que es muy difícil de falsificar, dice Chaney. “Al medir ambos (datos fisiológicos y dinámicos), la información recolectada es única para cada individuo y rara vez cambia con el tiempo”, dice. “Una vez hecho esto, correctamente, no hay nada más que hacer”

 

Uno de los mayores retos es el proceso por el cual los datos biométricos son capturados y enlazados a una sola identidad en un principio, dice Taule. “A menudo, esto se realiza en persona pero tiene costos fijos altos y es muy inconveniente para las empresas distribuidas geográficamente”.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR